San José, 11 Set (Elpaís.cr) – El juzgado Segundo Civil de Mayor Cuantía de San José declaró sin lugar la demanda de Inmuebles y Residencias Santa Cecilia Pacotti SA, contra el ambientalista Abel Sánchez, que lo acusaba por daños y perjuicios luego de presentar acusaciones contra la empresa.
En su calidad de representante de la Comisión de Planificación Urbana de Desamparados de Alajuela, afiliada a la Asociación de Desarrollo Integral, Sánchez envió a varias instancias como la Municipalidad de Alajuela, Contraloría General de la República, al Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), denuncias sobre la construcción del Residencial Cataluña en Desamparados de Alajuela que pretendía hacer Santa Cecilia Pacotti SA, representada por Lizbeth González.
Las denuncias ratifican en que se autorizó la construcción y desarrollo de un proyecto urbanístico de alta concentración de personas y densidad emplazado sobre zonas de recarga-descarga del manto acuífero Barba, Colima superior y Colima inferior, y a una planta de tratamiento de aguas residuales y negras, en el margen de una quebrada
El TAA, en el 2004, ordenó la paralización de toda actividad de construcción o movimiento de tierra. Sin embargo, tiempo después, dictó de forma abrupta una resolución levantando la medida cautelar y ordenando proteger la planta de tratamiento, posteriormente otra ratificando lo anterior, y por último dio por agotada la vía administrativa.
En el 2008, Sánchez fue notificado de una demanda en su contra por parte de la empresa que lo juzgaba por mala intención, negligencia y dolo en sus acusaciones.
No es sino hasta este año que, luego de las investigaciones, el Juzgado determinó que Sánchez no actuó con mala intención ni buscando el beneficio propio, al formular el recurso de amparo en contra de la sociedad actora.