martes 29, noviembre 2022
spot_img

Maduro dice revisará avances de relaciones con EE.UU. tras palabras de Kerry

Caracas, 11 sep (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló hoy que revisará los avances en las relaciones con EE.UU. tras las declaraciones de su secretario de Estado, John Kerry, sobre la condena al líder opositor Leopoldo López y exigió «respeto» a Washington.

«Estoy revisando toda la relación que veníamos constituyendo con EE.UU. (…) Los venezolanos no nos la vamos a calar con ustedes, no», sostuvo Maduro en un acto gubernamental en Caracas.

Kerry manifestó hoy la «profunda preocupación» del Gobierno estadounidense por la condena de más de 13 años de prisión contra López dictada el jueves, por lo que la Casa Blanca pidió su liberación y la de «todos los presos políticos» en el país caribeño.

El mandatario venezolano indicó que ya le ha dado «instrucciones precisas» a la canciller, Delcy Rodríguez, para revisar los avances.

«Cuando decimos relaciones en términos de igualdad, es igualdad», acotó.

«El Gobierno de EE.UU. tiene que aprender a respetar a Venezuela y a entender relaciones en términos de igualdad, transparencia, sino, no, sino quédense ustedes por allá», agregó Maduro.

La jefa de la diplomacia venezolana criticó en horas de la mañana a través de su cuenta de Twitter las declaraciones de Kerry sobre la condena a López y señaló que esta «intromisión» ha «pateado» los pasos que se han dado para regularizar las relaciones bilaterales.

«EEUU, con su intromisión insolente, ha pateado los tímidos pasos avanzados para una regularización de relaciones bilaterales», sostuvo en la red social tras rechazar, por la misma vía, «las agresiones y ofensas contenidas en comunicado oficial del Secretario @JohnKerry».

Venezuela y EE.UU. se encuentran sin representación diplomática a nivel de embajadores desde 2010 y, desde entonces, las relaciones han pasado por varias etapas de altibajos y fuertes desencuentros.

El último punto álgido de tensión ocurrió este año motivado por un decreto firmado en marzo por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que declaró a Venezuela una «amenaza» para la seguridad interna de su país.

Sin embargo, desde abril se mantienen reuniones de bajo perfil mediático y en las que Maduro se ha entrevistado con el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, elegido por EE.UU. para esta tarea.

El último intercambio entre gobiernos se dio este martes cuando Kerry y Rodríguez sostuvieron una conversación telefónica en la que justamente abordaron el caso del opositor, entre otros temas.

«A petición del Secretario @JohnKerry hoy (martes) recibí llamada en el marco del diálogo para regularizar las relaciones diplomáticas bilaterales», reveló Rodríguez en un mensaje en su cuenta en Twitter. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias