viernes 12, agosto 2022
spot_img

Rousseff afirma que Brasil es «capaz de superar las dificultades»

Río de Janeiro, 11 sep (EFE).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que su país es «capaz de superar las dificultades» que atraviesa, dos días después de que la agencia Standard & Poor’s (S&P) le retirara al país el grado de inversión.

Rousseff, en un discurso en Teresina, capital del estado de Piauí (noreste), aseveró que Brasil tiene una «fuerza inmensa»; es la séptima economía del mundo y cuenta con una agricultura y una industria «fuertes».

El miércoles S&P bajó la nota de riesgo de Brasil al nivel BB+, considerado como de «bono basura», lo que supuso retirarle el «grado de inversión» que califica a los buenos pagadores y que este país ostentaba desde 2008.

Brasil está en recesión técnica, pues encadenó dos trimestres de crecimiento negativo entre enero y junio pasados, y las cuentas fiscales del país se han deteriorado rápidamente en los últimos meses.

Desde el inicio del segundo mandato de Rousseff, el pasado enero, el Gobierno ha puesto en marcha un plan de ajuste y de corte de gastos para corregir el déficit fiscal, pero la dimensión del mismo y su forma de aplicación ha generado discrepancias dentro del propio Ejecutivo y en el Congreso.

Esas tensiones políticas en la base de apoyo a Rousseff fueron uno de los principales factores que S&P esgrimió para argumentar la rebaja de la nota de crédito del país.

La degradación de la deuda de Brasil ahondó la crisis política que vive la jefa de Estado y la oposición la consideró como la «prueba» de que el Gobierno «ya no está en condiciones» de enfrentar la crisis.

Coincidiendo con la repercusión de la decisión de S&P, cuatro partidos de la oposición presentaron este jueves la formación de un «movimiento» para presionar por el inicio de un juicio con miras a la destitución de Rousseff.

La mandataria, sin citar a nadie, pero en una clara alusión a sus opositores, manifestó hoy su «repudio» contra «esos que quieren el desastre, la catástrofe».

Esta fue la primera manifestación pública de Rousseff después de la pérdida del grado de inversión, aunque varios de sus ministros sí realizaron repetidas intervenciones para transmitir tranquilidad a la población y para prometer nuevas medidas para enderezar la economía. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias