viernes 24, junio 2022
spot_img

Sandra Torres aumenta su ventaja sobre Baldizón en elecciones de Guatemala

Guatemala, 11 sep (EFE).- La ex primera dama Sandra Torres aumentó hoy a casi 6.000 votos su ventaja sobre el empresario Manuel Baldizón en la carrera por el segundo puesto de las elecciones presidenciales de Guatemala, cuando aún falta por computar el 0,91 % de los sufragios.

Los comicios generales, celebrados el pasado domingo con un 71 % de participación, dejaron como ganador al comediante Jimmy Morales, con 1,1 millones de votos, equivalentes al 23,85 % del total de sufragios.

Morales aún no conoce oficialmente quién será su rival en la segunda vuelta que se celebrará el 25 de octubre, ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgará el resultado final con todas las mesas escrutadas, en cualquier momento a partir de este viernes, cuando se cumplen los cinco días que estipula la ley para impugnar los resultados.

El portavoz del TSE, Julio Ochoa, detalló en declaraciones a Efe que aún no hay una fecha establecida para que se publiquen los resultados finales, a la espera de que las Juntas Electorales Departamentales completen el escrutinio final.

Torres, candidata por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), suma 967.242 votos, el 19,76 % del total de los sufragios, seguida de cerca por Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (LIDER), con 961.284 boletas a su favor y el 19,64 % del apoyo popular en los comicios.

La desventaja de 5.958 votos, una cifra que ha crecido desde el domingo, amenaza con frustrar los planes presidenciales de Baldizón, un abogado y empresario que se perfilaba como el favorito según las encuestas y que tras su debacle advirtió el jueves que las elecciones estaban amañadas, aunque admitió que no tenía pruebas.

«Esas declaraciones son irresponsables y pueden tener consecuencias para el país», aseguró hoy a Efe Édgar Pereira, coordinador del Observatorio Electoral del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Electoral (DEMOS).

Pereira indicó que el Tribunal Supremo Electoral «ha actuado como en elecciones anteriores» y desvirtuó cualquier posibilidad de fraude, incluso cuando las autoridades no han terminado el escrutinio de votos, casi una semana después de la elección.

«El argumento que utiliza Baldizón no es válido. En las mesas receptoras de votos había fiscales de los partidos políticos. Al momento del conteo es cuando se debían impugnar, ahí mismo, cada voto», explicó el analista.

En la opinión de Pereira, una vez que el TSE oficialice en los próximos días el resultado de la elección, quedarán «agotadas todas las medidas judiciales» para impugnar los resultados.

En medio de las acusaciones de Baldizón, la Junta Electoral Departamental de Guatemala emitió un comunicado en el que «condena» cualquier acto de «presión» sobre sus integrantes «mientras se completan los plazos de revisión de actas» electorales.

El retraso de los resultados obedece a varias causas como incidentes en los centros de votación o irregularidades en la entrega de la información, y según los datos del TSE son más de una docena de departamentos los que cuentan con escrutinios pendientes de completarse.

De acuerdo a la ley guatemalteca, solamente es posible repetir los comicios en aquellas regiones o municipios en los que se destruyó o extravió un tercio de las boletas de votación.

Los guatemaltecos también eligieron el pasado fin de semana a 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales, quienes tomarán posesión al igual que el presidente el próximo 14 de enero para un período de cuatro años.

Los magistrados del TSE han confirmado que según la Ley Electoral y de Partidos Políticos un solo voto puede hacer la diferencia entre Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), y Baldizón, segundo puesto en las elecciones de 2011. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias