Bogotá, 11 sep (dpa) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que a través de la Cancillería busca coordinar un encuentro con su par ecuatoriano, Rafael Correa, para revisar los detalles de las medidas anticontrabando que el vecino país tomó recientemente en la zona fronteriza.
Desde Pasto, capital del departamento de Nariño (sur), limítrofe con Ecuador, Santos pidió a Correa encontrar soluciones a los problemas fronterizos a través «del respeto y la sensatez como siempre ha sido».
«Busquémosle una solución práctica», agregó el jefe de Estado colombiano al referirse al paquete de medidas anunciado este jueves por Correa, que incluye el cobro de salvaguardias a cerca de 3.000 productos que ingresan a Ecuador desde Colombia por el puente internacional Rumichaca.
Aunque el mandatario colombiano reconoció que la devaluación de la moneda de su país con respecto al dólar está propiciando el contrabando hacia Ecuador, instó a su homólogo a buscar soluciones conjuntas.
«La devaluación del peso frente al dólar hace que los productos colombianos se vuelvan más baratos para los ecuatorianos. Lo que está preocupando al gobierno ecuatoriano es que vemos carros que vienen los fines de semana, por ejemplo, y se regresan cargados de televisores y cargados de electrodomésticos», detalló.
«Yo le he dado instrucciones a la ministra (de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín), que mañana va a ir al Ecuador, que le diga al presidente Correa que nos sentemos, como nos hemos sentado tantas veces, y resolvamos esos problemas», indicó Santos.
Holguín se reunirá en Quito con su par venezolana, Delcy Rodríguez, con el fin de abrir un camino para un eventual encuentro entre Santos y su par de Venezuela, Nicolás Maduro, para darle solución a la crisis fronteriza entre ambos países, que afecta a más de 18.000 personas.