Moscú/Damasco, 12 sep (dpa) – Aviones rusos aterrizaron hoy en la ciudad siria de Latakia, adonde según informaciones del gobierno de Rusia trasladaron ayudas para instalar un campamento de refugiados.
El Ministerio de Defensa ruso informó que los aviones llevaron camas, hornallas y alimentos para un campamento en el que se prevé dar albergue a más de 1.000 refugiados.
La agencia estatal siria Sana informó la llegada de 80 toneladas de ayuda humanitaria al país, sumido en una cruenta guerra civil desde 2011.
La semana pasada medios israelíes y estadounidenses reportaron un aumento de las actividades militares de Rusia en Latakia. Se especula con que Moscú podría preparar el envío de helicópteros y jets de combate a la localidad siria.
Ante las advertencias expresadas por el gobierno estadounidense sobre un posible incremento de la presencia militar de Rusia en Siria, el Kremlin, aliado del presidente Bashar al Assad, señaló que las potencias occidentales siguen sin responder quién, fuera de la «conducción siria legítima», podría combatir a la milicia terrorista Estado Islámico (EI) y garantizar la unidad de Siria, según declaraciones del portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.
Por el momento Rusia sólo ha admitido la presencia en Siria de asesores y expertos militares. Allí cuenta con una estación de abastecimiento en el segundo mayor puerto sirio del Mediterráneo.