viernes 2, diciembre 2022
spot_img

México inicia investigación sobre venta de bebés en Sonora

México, 13 sep (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México atenderá la solicitud de la Cámara de Diputados de investigar posibles violaciones a derechos humanos de niños que presuntamente fueron objeto de venta en el estado de Sonora, informó hoy el organismo.

Para ello, la CNDH «inició de oficio un expediente de queja el 1 de septiembre del año en curso, a fin de hacer efectivos los derechos a la verdad y acceso a la justicia», indicó en un comunicado.

Adicionalmente, la Comisión dispuso el envío de visitadores adjuntos a la ciudad de Hermosillo, Sonora (noroeste), los días 7 y 8 de septiembre para que recabaran evidencias del caso, solicitaran información a las autoridades y entrevistaran a testigos y personas involucradas en los hechos.

«La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dará puntual seguimiento a la evolución de los hechos y, en su momento, emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda», acotó.

La Cámara de Diputados aprobó recientemente un punto de acuerdo para solicitar a la CNDH ejercer su facultad constitucional de indagar violaciones graves a derechos humanos y abrir un expediente sobre la venta de menores de edad en Sonora, donde se descubrió una red de tráfico de niñas y niños.

El procurador de Sonora, Carlos Navarro, dijo el 1 de septiembre que existe constancia de que hasta marzo pasado nueve recién nacidos fueron «indebidamente sustraídos del seno materno» para ser vendidos a «personas que estaban esperando adoptar con todas las de la ley».

Por el caso han sido detenidas ocho personas por sustracción y tráfico de recién nacidos y ocho más son buscadas por las autoridades. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias