Damasco, 13 sep (dpa) – Rusia planea la construcción de una pista de despegue y aterrizaje para grandes aviones militares en la base aérea militar de Hamim, cerca de la ciudad portuaria de Latakia, informó hoy el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, sin dar detalles.
El Observatorio señaló que aviones rusos con equipamiento militar y cientos de expertos y técnicos llegaron a la base militar. La agencia de noticias Interfax señaló que el sábado aterrizaron aviones con ayuda para los refugiados.
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, destacó en una entrevista emitida hoy en Moscú que Rusia seguirá apoyando militarmente a la cúpula siria, con el objetivo de combatir el terrorismo.
La presencia de miembros del Ejército ruso en el país inmerso en una guerra civil «no es ningún secreto». Se trata de expertos que instruyen a los soldados sirios en el manejo de las armas, dijo Lavrov, después de que esta semana Estados Unidos e Israel informaran sobre actividad militar rusa en Latakia.
Algunos medios especularon con que Rusia podría estar preparando el traslado de aviones de combate y helicópteros a la ciudad costera.
Lavrov consideró además un «gran error» la negativa de occidente a colaborar con el presidente sirio, Bashar al Assad, para combatir el terrorismo. «Es absurdo excluir al Ejército sirio de la lucha contra el Estado Islámico. La fuerza militar más efectiva del país ahora son las fuerzas de combate sirias», señaló.
En conversaciones personales, políticos occidentales reconocieron bien que la milicia terrorista es el mayor peligro, y no Al Assad. Pero públicamente nadie lo dice.
Moscú es considerado un cercano socio del régimen de Damasco. En la ciudad costera Siria de Tartus Rusia tiene su única base militar en el Mediterráneo.