viernes 2, diciembre 2022
spot_img

Nuevo ingreso de aviones militares venezolanos a Colombia

Bogotá, 14 sep (dpa) – La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) confirmó hoy que en las últimas horas se registró un nuevo ingreso, el segundo en dos días, de aviones militares venezolanos al espacio aéreo colombiano.

El comandante de la FAC, general Carlos Bueno, afirmó que dos aviones de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) cruzaron la frontera aérea en la noche de este domingo, horas después de que el presidente Juan Manuel Santos ordenara a la Cancillería emitir una nota de protesta por una incursión registrada el día interior.

Bueno precisó que la FAV confirmó que «una de las aeronaves se vio obligada a ingresar a Colombia debido a condiciones adversas de meteorología» y detalló que 29 minutos después del ingreso al país por el departamento de Vichada (centro-este) «se perdió contacto del radar».

No obstante, el comandante colombiano explicó que de parte de las autoridades venezolanas «no hubo ninguna solicitud al centro de comando y control de la FAC» para realizar la debida coordinación entre ambos países, contemplada en un acuerdo de cooperación que busca oportuna reacción ante dificultades climáticas.

La incursión de este domingo se suma a la realizada por dos aviones militares venezolanos el pasado sábado en el departamento colombiano de La Guajira (norte), que fue denunciada por el Ministerio de Defensa y desató la reacción diplomática de Santos.

Sobre las denuncias hechas en Colombia, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que se trata de una «invención» para frustrar el encuentro entre los presidentes Santos y Nicolás Maduro que tiene como objetivo darle fin a la crisis fronteriza que ambos países viven desde hace casi un mes.

«No existe evidencia alguna de supuesta violación de espacio aéreo del vecino país, más allá de una invención para frustrar reunión presidencial», escribió Rodríguez en Twitter.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reiteró este lunes en un comunicado que «el hecho registrado en la Alta Guajira fue verificado al revisar la información del Radar de Riohacha (capital de La Guajira), que forma parte del sistema de defensa aérea de la FAC».

La entrada de las aeronaves a territorio colombiano se da en medio de la tensión que viven los dos países desde el pasado 20 de agosto, cuando Maduro ordenó el cierre de la frontera y la deportación de más de un millar de colombianos.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Interesante como manipulan la información la mediática corporativa. Cuando el Gobierno venezolano denuncia planes de magnicidio, la prensa lo llama «supuesto plan». Cuando los aliados de USA reclaman violaciones del espacio aéreo, nadie en la prensa lo llama «supuesto ingreso». Y aunque el Gobierno venezolano niega tales acusaciones, el título del artículo lo confirma como un hecho probado, y peor aún, asume que las denuncias anteriores son verdaderas al decir «Nuevo ingreso». Lo único que le faltó a este artículo es que lo escribiera el paraco de Uribe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias