sábado 3, diciembre 2022
spot_img

Congreso costarricense pide justicia para Leopoldo López

San José, 16 Set (ElPaís.cr) – La Asamblea Legislativa comenzó con la votación de mociones que exigen al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís intervenir para que Costa Rica tenga injerencia en la liberación de los presos políticos en Venezuela.

La discusión se ha dado  en el marco del rechazo de los diputados a la condena de cárcel de 13 años y nueve meses al político opositor Leopoldo López, quien fue señalado como el responsable de las manifestaciones y varias muertes el año anterior.

A causa de una modificación en la orden del día de los temas de la Asamblea y de las comisiones después del plenario, solo se vio una moción de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y quedaron dos pendientes para el día de mañana.

Los socialcristianos lo que piden es que el Poder Ejecutivo costarricense envíe una solicitud para liberar a los presos político en Venezuela, y a la vez que Solís pida a su homólogo permitir observadores en las próximas elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en diciembre.

Johnny Leiva, quién fue el diputado proponente de la moción señaló que en buena medida ambas solicitudes podrían ser apoyadas inclusive por otros países que también se han manifestado al respecto, y dijo ante el Congreso que además su fracción está promoviendo una recolección de firmas ciudadanas como medida de presión popular.

Leiva expresó esta tarde que, «lo que estamos pidiendo es la liberación de López y los demás presos de índole político en este país vecino, además estamos buscando una mayor transparencia en las elecciones parlamentarias mediante los observadores políticos».

La recolección de firmas comenzó este miércoles frente al edificio de Correos de Costa Rica en San José, lugar donde se mantendrá este viernes 18 de setiembre. En esta lista puede firmar cualquier persona que desee sumar el malestar ante el acto condenatorio, y podrán hacerlo entre las 10: 30 am y las 5:00pm.

El congresista del PUSC espera que otros diputados se unan a su moción, ya que según dijo esto no se trata de ideales sino de derechos humanos, de justicia y democracia.

Desde la semana anterior, varios legisladores han hecho incapié en es este tema y han llamado a los costarricenses a unirse para solicitar justicia al Gobierno venezolano, mismo que afirma que las  43 víctimas mortales que dejaron las protestas del 2014 tendrán justicia, mientras que Nicolás Maduro recibe constantemente solicitudes internacionales para que se respete el debido proceso legal, esto debido a que López fue condenado sin juicio alguno.

Parte del Congreso comparte la visión mundial que López fue condenado no porque fuese realmente culpable, sino porque ha sido un fiel opositor al régimen bolivariano y algunos lo han catalogado como uno de los principales dolores de cabeza que ha tenido el chavismo, implantado por el ex líder Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro.

“Si Venezuela tiene que enfrentarse al mundo entero y quedarse sola para defender su derecho a la paz y a la justicia, lo haremos. Que nos escuchen bien por Washington”, agregó Maduro mediante su programa de radio y televisión.

El Presidente del congreso costarricense, Rafael Ortiz dijo que el país debe mostrarse como lo que es, como «un pilar democrático que defiende justicia». Ortiz dejó en firme que más allá de diputado, como persona no comparte en lo más mínimo la decisión de Maduro y señaló que, «Costa Rica no puede callar porque en la historia quedaremos como cómplices».

Cabe recordar que en medio de su condena López dijo a través de su cuenta de twitter que, «Alerto a Venezuela y al mundo que cualquier atentado contra mi integridad personal es responsabilidad de Nicolás Maduro y sus esbirros».

Diputados critican jueza involucrada. Por otra parte los diputados consideran que nombrar a Sussana Barreiros, quién es la jueza que condenó a López, como cónsul en Costa Rica sería contradecir todos los ideales país que actualmente proclaman los diferentes partidos políticos. Este pronunciamiento surgió a raíz que dicha jueza fue propuesta por Maduro como consul en Chile a pesar de que los parlamentarios de dicho país se opone.

«Hoy más que nunca la libertad está amenazada en Venezuela y sus responsables no deben ser bienvenidos a este país (…) Costa Rica no puede prestar su suelo para que este tipo de personas mancillen nuestra patria con su presencia, aunque se incorporen por medios diplomáticos», indicó el Presidente del Movimiento libertario y ex diputado Danilo Cubero.

La fracción del Movimiento Libertario considera que Solís Rivera, y el Canciller de la República, don Manuel González, deben pronunciarse lo antes posible en contra, en caso que la citada ex jueza, de ser rechazada en Chile, su gobierno opte por nombrarla en Costa Rica.

Carlos Arguedas, legislador de Liberación Nacional (PLN), se unió a la posición de molestia expuesta por los socialcristianos. «En Venezuela se manifestó una violación a los derechos humanos a todas luces», agregó. Desde su percepción es imposible ocultar la violación legal producida por el Gobierno Venezolano y presuntamente ejecutado por la jueza Susana Barreiros. Los liberacionistas piden además que la administración de Solís Rivera solicite un pronunciamiento del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para Arguedas el Gobierno venezolano busca premiar a la jueza ante los ojos del mundo entero.

Más noticias

6 COMENTARIOS

  1. Parodiando a un conocido criminal de Costa Rica que aun anda suelto: «es más fácil cambiar la Tabla de Moisés que la suerte del asesino Leopoldo López».

  2. Estos monigotes del gobierno gringo; ¿por qué no se ocupan de buscar justicia social para los casi cien mil hogares costarricenses, que viven en pobreza extrema y se dejan de malgastar el tiempo y demás recursos, en la Asamblea Legislativa?

  3. No comprendo el fanatismo partidista de quienes en este pais defienden este, a la luz de la Justicia Internacional un «juicio viciado» y sentenciado con bastante anterioridad por el presidente Maduro.

  4. Para los(las) que defienden a los yanquis: el juicio hecho al independentista Oscar López Rivera, hoy preso en los E.U., está muy lejos de concordar con los derechos humanos.

  5. A Leti y a los que tengan elementos dignos de analizar, a la luz de la sana critica sobre el “juicio viciado”, que los publiquen.

    Pueblo despierta, deja de ser cómplice de su propia ruina.

  6. Los monigotes me producen nauseas!

    ¿Donde están los derechos humanos del asesinato de Jairo Mora, sucedido la costa Caribe «del país más feliz del mundo» Costa Rica?

    Otra Costa Rica es posible y entre tod@s unidos la construiremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias