jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Diputados y jerarcas preocupados por disminución de 19 mil millones en presupuesto de Seguridad

San José, 16 Set (ElPaís.cr) – Varios diputados de la Comisión de Hacendarios compartieron la preocupación de Gustavo Mata, Ministro de Seguridad Pública (MSP), quién compareció ante los diputados y expresó la afectación que puede tener la disminución de 19 mil millones de colones en la subpartida designada al presupuesto de dicha cartera para el próximo año.

Mata, al igual que otros ministros fue interpelado por los legisladores en el análisis del Presupuesto Nacional de la República 2016 que contempla una suma total de 8 billones de colones. El presupuesto de Seguridad el año anterior fue de 234. 167 millones de colones, pero para el siguiente año será de 215. 184 millones. La reducción se planteó por el Gobierno a causa de un plan de reducción de gastos como parte de la contención del déficit fiscal que sigue en aumento.

La reducción, explicaron las autoridades de seguridad, afectará el mantenimiento de vehículos  y los recursos asignados al combustible, así como  los uniformes que utilizan los miembros de la fuerza pública. Además,  la situación podría tener repercusiones en  los operativos que realizan los cuerpos policiales  y la presencia de los efectivos en las distintas localidades  del país, donde destacó el combustible es indispensable para esos desplazamientos

El Ministro  expresó que la situación fiscal del país les obligó a reducir  el presupuesto del próximo año, pero  solicitó a los legisladores tenerlo presente en caso de que se les pueda destinar recursos a esos rubros.

«El presupuesto asignado al Ministerio nos ha permitido disminuir significativamente los delitos a la propiedad, los cuales representan el 70% de los delitos nacionales. Estos se han podido llevar a cabo mediante operaciones especiales y partiendo de esto podemos rendir cuentas que el año pasado redujimos el crimen en un 3%. Estamos fortaleciendo la seguridad contra robos, asaltos, drogas y otra serie de crímenes que se desarrollan alrededor del país», indicó Mata.

En el caso de Gobernación su viceministra, Carmen Muñoz, manifestó que los recursos asignados a esta instancia aumentaron mil millones de colones con respecto a este año, pero recalcó que se incluyen las transferencias a otras instituciones.

La Comisión de Asuntos Hacendarios también recibió a Marcelo Jenkins, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, quién manifestó su preocupación por que el presupuesto de la institución no creció. Los recursos destinados a este ministerio pasaron de 8980 millones de colones de este año a 9051 millones para el 2016 que representa un incremento de 0.8%.

El titular de esta cartera dijo que  la inversión en ciencia y tecnología en Costa Rica está por debajo del resto de los países de América Latina, lo que afecta la democratización del conocimiento.

«En este momento, la inversión en ciencia y tecnología nacional es un 0.56% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el promedio en Latino américa es más del doble es 1,2% como mínimo. Hay algunos países de Europa que llegan al 3% y Corea del Sur por otro lado ya anda en un 4,2% del PIB, es decir estamos rondando cerca de la octava parte de lo que invierten países desarrollados y nosotros no podemos bajar nuestra visión país», señaló Jenkins.

El jerarca de esta cartera comentó que Colombia tiene un ingreso per cápita similar al de Costa Rica y que aún así no ha desviado su rumbo en materia de inversión tecnológica.

Algunos diputados como Antonio Álvarez Desanti se pronunciaron al respecto y señalaron que si bien es cierto el gasto debe ser controlado, hay algunas carteras que no deberían de ser afectadas a escalas tan significativas.

«Debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para fortalecer el Ministerio de Seguridad Pública, el OIJ y demás cuerpos policiales», indicó Desanti mientras decía que también ya es hora de que el congreso apruebe una reforma tributaria y fiscal que ayude a controlar la situación fiscal del país.

«Estamos corriendo riesgos muy serios con la seguridad en Costa Rica, la penetración del narcotráfico y del crimen organizado en el país va a pasos grandes en el país y por eso todos los diputados deberían apoyar al Ministro Gustavo Mata, al OIJ y a los cuerpos policiales en la defensa de su presupuesto, para así no tener que oír que donde hay paz es donde hay un narco libre en esa comunidad», aseveró Desanti.

Cabe aclarar, que por el momento ningún recorte es oficial esto debido a que la comisión apenas está en proceso de audiencias, sin embargo con relación a algunos ministerios las posiciones de los diputados poco a poco se van consolidando a favor o en contra de los recortes. Por ejemplo, la sub comisión del presupuesto rechazó este miércoles una moción para reducirle al Poder Judicial una suma de 4mil millones de colones.

La sub comisión dio a conocer la agenda próxima, en la que se realizarán 5 sesiones extraordinarias durante este miércoles, jueves y el próximo lunes. Además tienen planeado sesionar el miércoles 23 luego de las comisiones plenas y el 28 en doble sesión desde las 9am hasta el medio día y luego 5 minutos después del plenario hasta las 9pm.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias