La Paz, 21 sep (dpa) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró hoy una vigilia en su país y ordenó hacer flamear la bandera de la reinvidicación marítima hasta el jueves 24, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pronuncie una resolución sobre la objeción preliminar de Chile a la demanda marítima de Bolivia.
«Hemos declarado una vigilia y convocamos a todas las instituciones del Estado, a todos, izar la bandera de reivindicación marítima», dijo el mandatario en un acto público en el municipio San José de Chiquitos del departamento de Santa Cruz, este de Bolivia.
«Esta semana será histórica e inédita porque el jueves 24 la Corte de La Haya anunciará si es o no competente en tratar el tema del mar. Estoy convencido que se dé su competencia. Esperamos buenas noticias desde La Haya porque tenemos la verdad», agregó.
El anuncio de la CIJ se programó para las 15:00 hora local de La Haya (13:00 GMT) de ese día, informó el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé.
Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda para que la Corte Internacional de Justicia obligue a Chile a negociar de buena fe el pedido boliviano de una salida al mar que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico, que involucró también a Perú.
Mientras que Santiago planteó la objeción preliminar a la demanda boliviana en La Haya, basado en el Tratado de Paz y Amistad firmado por los dos países, y en el artículo sexto del Pacto de Bogotá que ratificó diferendos o asuntos resueltos antes de 1948.
Chile maneja tres opciones para la resolución del jueves 24 de la Corte de La Haya: a) que la CIJ acepte objeción preliminar, b) declararse competente para conocer la demanda de fondo de Bolivia, c) dejar para el final del juicio una decisión sobre su competencia.