domingo 3, julio 2022
spot_img

El «No» a estatutos autonómicos regionales en Bolivia gana en cómputo parcial

La Paz, 21 sep (EFE).- Los primeros resultados de los cincos referendos sobre estatutos autonómicos celebrados el domingo en otras tantas regiones bolivianas muestran el triunfo del «No», según el cómputo parcial publicado hoy por el Tribunal Supremo Electoral.

En el departamento de La Paz, el «No» se impone con un 71,48 % ante el «Sí», que respalda un 28,52 %, según el computo del 18,9 % de las actas electorales del departamento, cuya gobernación y alcaldías principales (La Paz y El Alto) están en manos opositoras.

En la región de Cochabamba (centro), también el rechazo a los estatutos autonómicos gana de momento con un 72,99 % frente a un 27,01 % logrado por el «Sí», sobre un cómputo al 31 % de las actas.

En esa región, la gobernación está regida por el partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), y su alcaldía principal, por una fuerza opositora.

En Chuquisaca (sureste), al 53 % del escrutinio oficial, el «No» también se impone con un 71,60 % ante el 28,40 del «Sí».

En esa región, tanto la gobernación como la alcaldía principal, Sucre, que también es la capital constitucional del país, están dirigidas por el gubernamental MAS.

En Oruro (oeste), el rechazo a la propuesta del estatuto regional se situó en un 76,86 %, mientras que el «Sí» logró un 23,15 %, cuando el escrutinio alcanzó a un 23 % de las actas,

La gobernación orureña está dirigida por el oficialista MAS y la alcaldía principal por la oposición.

En Potosí (oeste), el «No» también se impone con un 90,74 % al «Sí», que cosechó un 9,26 %, según el cómputo electoral al 29 %.

La gobernación y la capital municipal potosina están bajo el control del MAS, pero sus autoridades están enfrentadas con el influyente Comité Cívico Potosinista (Comcipo), una asociación de agrupaciones civiles que instó a rechazar los estatutos autonómicos.

El Gobierno del presidente Evo Morales apostó por el triunfo del «Sí» para avanzar a un proceso de descentralización con autonomías con la aprobación de los estatutos, mientras que varios dirigentes opositores opinaron que nada iba a cambiar con esos documentos.

No obstante, la población concurrió a las urnas con escasa información sobre el contenido de los estatutos, redactados por las asambleas legislativas regionales, la mayoría oficialistas.

Aun no hay datos oficiales sobre la participación en la jornada de votación, pero fue notoria la abstención, comparada con la alta asistencia que suele registrarse en procesos electorales debido a que el sufragio en Bolivia es obligatorio.

El domingo, la Defensoría del Pueblo lamentó que «la calidad de la democracia se esté deteriorando» porque la población fue obligada a participar en los referendos sin información sobre los estatutos. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias