lunes 8, agosto 2022
spot_img

Francisco pide a la Iglesia cubana que trabaje por la reconciliación

Feligreses esperan la llegada de El papa Francisco a la Catedral de Santiago de Cuba (Cuba) hoy, martes 22 de septiembre de 2015. El papa Francisco instó a «sembrar reconciliación» en su última homilía antes de abandonar hoy Cuba y dijo en una misa en el santuario de la patrona de la isla que la Iglesia quiere «tender puentes» y «romper muros». Francisco añadió que los creyentes son invitados «generación tras generación» a renovar su fe, a vivir lo que denominó la «revolución de la ternura», en una misa en la basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre a la que asistió el presidente cubano, Raúl Castro. EFE

Santiago de Cuba, 22 sep (dpa) – El papa Francisco llamó hoy a la Iglesia católica en Cuba a «acompañar las situaciones embarazosas» de la gente y a trabajar por la «reconciliación» en la isla.

«Queremos ser una Iglesia que salga de casa para tender puentes, romper muros, sembrar reconciliación», pidió Francisco en la homilía de la misa que ofició en Santiago de Cuba, la última estación de su visita a la isla.

«Queremos ser una Iglesia que sepa acompañar todas las situaciones ‘embarazosas’ de nuestra gente, comprometidos con la vida, la cultura, la sociedad, no borrándonos sino caminando con nuestros hermanos», agregó el papa ante cientos de fieles y otros invitados en el santuario de la Virgel de la Caridad del Cobre en las afueras de la segunda ciudad de la isla.

Entre los asistentes estaba otra vez el presidente Raúl Castro, que ha asistido a las tres misas públicas que Francisco ha celebrado en Cuba, así como el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, el ministro de Exteriores Bruno Rodríguez y otros altos funcionarios del gobierno cubano.

La misa en el santuario del Cobre, uno de los lugares sagrados del catolicismo cubano, fue la primera que ofició un papa dentro de la catedral y la última que ofició Jorge Bergoglio en Cuba antes de viajar hoy mismo a Estados Unidos. El pontífice tenía previsto luego un encuentro con familias cubanas.

Francisco pronunciará después en el aeropuerto de Santiago su discurso de despedida tras pasar cuatro días en Cuba, la tercera visita de un pontífice católico a la isla caribeña. Raúl Castro despedirá a Jorge Bergoglio en la terminal.

El papa inicia más tarde una simbólica visita de seis días a Estados Unidos. Francisco es visto como un valedor clave del histórico acercamiento entre los dos antiguos enemigos ideológicos.

El papa llegó el sábado a La Habana para un viaje que también generó grandes expectativas políticas por el deshielo con Washington, así como por los posibles mensajes que podría enviar al gobierno cubano. Grupos opositores y organizaciones internacionales pedían que el pontífice viera en la isla también a disidentes, algo que finalmente no se concretó.

Las autoridades impidieron a dos disidentes asistir a pequeños actos eclesiásticos en La Habana en los que debía estar Francisco, según el testimonio de ambas. El Vaticano especificó que no se trataba de reuniones con el papa, aunque confirmó que las opositores estaban invitadas a las recepciones.

La oposición reportó decenas de detenciones temporales antes de la multitudinaria misa pública que Francisco ofició el domingo en La Habana. El religioso jesuita argentino criticó el exceso de ideología ante unas 200.000 personas en la Plaza de la Revolución habanera.

Francisco celebró en la capital cubana además una reunión oficial con Raúl Castro y visitó al ex presidente Fidel Castro. El histórico líder revolucionario de 89 años, retirado del poder desde 2006, se ha entrevistado con los tres papas que han visitado la isla.

Juan Pablo II se convirtió en 1998 en el primer pontífice católico en visitar la isla socialista. La llegada del polaco Karol Wojtyla marcó entonces el lento renacimiento de la fe católica en Cuba, después de décadas de desencuentros con el castrismo. Benedicto XVI viajó al país antillano en 2012.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias