miércoles 29, junio 2022
spot_img

Colombia y Venezuela terminan reunión sin mostrar avances y pactan nueva cita

La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez (d), y su homóloga colombiana, María Angela Holguín (i), se reúnen hoy, miércoles 23 de septiembre de 2015, en Caracas (Venezuela).EFE.

Caracas, 23 sep (EFE).- La jornada de las delegaciones de Colombia y Venezuela reunidas en Caracas para buscar acuerdos que permitan la «normalización progresiva» terminó sin que se conocieran avances concretos y con una nueva cita pactada para el próximo 29 de septiembre en Santa Marta.

El tema sensible de la reunión celebrada en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, que concluyó al cabo de unas cinco horas y media, fue en materia de finanzas y la firme posición de Venezuela en cuanto a los operadores cambiarios que funcionan en la frontera.

«El punto álgido en toda la reunión y en las exposiciones es el tema de los cambistas de frontera», reveló a través de su cuenta en la red social Twitter el gobernador del venezolano estado Zulia (fronterizo con Colombia), Francisco Arias Cárdenas, al terminar en el encuentro.

En su exposición, Venezuela solicitó a Colombia «levantar» la práctica de los operadores cambiarios y «bancanizar» las transacciones de monedas extranjeras en la frontera «con la apertura de los órganos antilavado de divisas», indicó Arias Cárdenas.

«El cambio de monedas en la calle, sin control y sin medida es un estímulo al lavado de capitales, especialmente del narcotráfico», señaló el gobernador en otro mensaje.

Esta es una de las exigencias que ha hecho el Gobierno venezolano desde que se cerró la frontera colombo-venezolana y se generó la crisis diplomática entre ambos países.

Sin embargo, una vez concluida la reunión ni la delegación venezolana ni la colombiana dieron detalles de logros concretos ni ofrecieron declaración alguna a los medios.

La delegación colombiana estuvo formada por la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, y sus colega de Defensa, Luis Carlos Villegas; de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y Minas y Energía, Tomás González.

Como parte de la comisión venezolana estuvo la canciller, Delcy Rodríguez, y los ministros de Defensa, Vladimir Padrino López; Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres; Comercio, Isabel Delgado; Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, y de Estado para la Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo.

También participaron los gobernadores de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y Arias Cárdenas, de Zulia, dos de los estados venezolanos afectados por el cierre y las irregularidades de la frontera.

Rodríguez informó este martes que los equipos ministeriales abordarían temas de seguridad relacionados con la actuación de bandas armadas y el narcotráfico en la frontera terrestre, de más de 2.200 kilómetros.

Asimismo, informó, que se iniciarían las discusiones entre los equipos económicos para actuar ante lo que Venezuela ha denunciado como un «ataque a la moneda venezolana», que alcanza altos índices de devaluación, supuestamente desde el país vecino.

Una fuente de la Cancillería venezolana confirmó a Efe que la cita de hoy tendrá continuidad en Colombia, el martes de la próxima semana en la ciudad de Santa Marta.

En esa reunión está previsto que se concreten medidas que permita la normalización de la frontera colombo-venezolana. Se prevé además de las comisiones binacionales este encabezadas por las cancilleres Holguín y Rodríguez.

La de hoy en Caracas y la de la próxima semana en Santa Marta son parte de los acuerdos alcanzados el lunes en Ecuador por los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en un esfuerzo por normalizar la situación en la frontera, que está cerrada hace más de un mes por decisión venezolana.

En la cita de Quito, los presidentes acordaron la «normalización progresiva de la frontera», el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación fronteriza, así como tratar con sus equipos ministeriales «los temas sensibles».

Maduro aseguró que, hasta que la frontera no sea «liberada» de contrabandistas y paramilitares, la mantendrá cerrada, algo que decidió unilateralmente el 19 de agosto pasado y generó una fuerte crisis diplomática con el país vecino. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias