sábado 13, agosto 2022
spot_img

Diputados aprueban 7 mociones para controlar el gasto público

San José, 23 Set (ElPaís.cr) – Los diputados de la Subcomisión que analiza el Presupuesto ordinario de la República para el año 2016, aprobaron siete mociones para controlar en mayor medida el gasto público.

Mediante estas medidas legislativas, la comisión espera establecer controles cruzados y obligaciones específicas, dentro de las cuales el Gobierno tendría que hacerse cargo de gastos viáticos y a la vez tener una mayor rigurosidad financiera.

Esta subcomisión, viene a ser un ente alterno a la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, donde se tramita el presupuesto en cuestión, el cual alcanza una suma total de 8 billones de colones.

«Estas mociones van dirigidas a viajes al exterior, contratación de consultorías, alquiler o compra de edificios; lo cual requerirá el criterio favorable y explícito del respectivo jerarca y en varios de esos casos, la comunicación por escrito a la Comisión de Ingreso y Gasto Público, para que el Poder Legislativo ejerza su control político», explicó el diputado de Liberación Nacional (PLN), Rolando González Ulloa.

El diputado del Frente Amplio, José Ramírez, mencionó que estas mociones tienen como objetivo principal resguardar el uso del presupuesto. Aclaro que eso no quiere decir que no se deba gastar sino que se establecen condiciones de mayor rigor para el Gobierno en lo que respecta al uso de estos recursos.

Además, los diputados rechazaron una propuesta que tenía como propósito reducir aún más el presupuesto del Poder Judicial, misma que fue rechazada ya que la subcomisión anteriormente aprobó una reducción de 4.800 millones de colones.

Por otra parte, en la sesión de este miércoles de conocieron más de 40 mociones, de las cuales la mayoría son peticiones de autorización para cambiar de destino algunas partidas ya ubicadas en diferentes municipalidades del país.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias