miércoles 29, junio 2022
spot_img

El acuerdo sobre justicia será para todos los involucrados, según Timochenko

La Habana, 23 sep (EFE).- El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko» expresó su «gran satisfacción» por el acuerdo sobre justicia con el Gobierno colombiano y resaltó que esta «jurisdicción especial de paz» está «diseñada para todos los involucrados en el conflicto y no solo para una de las partes».

«Timochenko» abogó por que las partes multipliquen ahora sus esfuerzos para alcanzar el alto el fuego bilateral definitivo, la dejación de armas y la transformación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un movimiento político legal generando condiciones especiales como el desmonte del paramilitarismo.

El máximo jefe de las FARC aseguró que los guerrilleros están «dispuestos a asumir responsabilidades» por sus actuaciones a lo largo de la resistencia, «pero nunca por lo que interesadamente nos imputan nuestros adversarios sin ningún fundamento ni fórmula de juicio».

«Creemos imprescindible que el resto de los actores del conflicto, tanto los que han combatido como los que han instigado la guerra desde lujosas oficinas, asuman con valentía su responsabilidad y así lo manifiesten ante el pueblo colombiano, sin escatimar un ápice de verdad», añadió.

Según «Timochenko», la jurisdicción especial para la paz acordada, además de garantizar el respeto a los derechos de las víctimas, «será factor dinamizador de la firma de nuevos acuerdos en este tramo fundamental para alcanzar la terminación del conflicto».

Subrayó que el actual proceso de paz es el «único en el mundo» que ha acordado un sistema integral que reúne y relaciona «todos los elementos que el derecho internacional señala como derechos inalienables de las víctimas: los de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición».

Con la creación de este sistema «hacemos realidad lo retirado en la mesa de conversaciones en cuanto a que las víctimas del conflicto están en el centro del acuerdo», manifestó «Timochenko».

El jefe de las FARC aseguró que la guerrilla «hará todo» lo que esté a su alcance por lograr en pocos meses el acuerdo final de paz». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias