martes 28, junio 2022
spot_img

El Papa felicitó a Evo Morales por fallo de la CIJ

La Paz, 24 sep (dpa) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó haber recibido una llamada telefónica del papa Francisco, quien le felicitó porque la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya aceptó atender la demanda marítima contra Chile.

«Recibí llamadas de felicitación de varios presidentes, y una llamada del papa Francisco; mañana nos veremos en Naciones Unidas», dijo a los periodistas.

La CIJ de La Haya se declaró competente e iniciará un juicio para tratar la demanda de Bolivia contra Chile para lograr un acceso al océano Pacífico.

La presidenta chilena Michelle Bachelet aseguró que Bolivia «no ha ganado nada» tras el fallo, mientras que las autoridades bolivianas lo calificaron de victoria inicial.

Por otra parte, Morales reveló que las autoridades chilenas pidieron a las bolivianas solicitar a la Corte de La Haya una demora para la lectura de la ordenanza que aceptó la demanda boliviana.

«Chile nos pidió que no se informe (la resolución de la CIJ) antes de las reuniones de las Naciones Unidas. Nosotros respetamos el plazo de la Corte», dijo.

Morales también anunció que buscará tener contacto directo con su colega chilena Bachelet para retomar una ronda de diálogo.

La CIJ, tras declararse competente, retomará el proceso de la demanda boliviana y notificará en los próximos días a Chile la fecha en que deberá presentar su contra memoria.

Luego se conocerá la réplica de Bolivia en respuesta a los argumentos de hecho y derecho planteados por Chile. Después el equipo de Chile entregará una dúplica. Finalmente se fijará una ronda de alegatos orales. El juicio podría durar unos cuatro años más.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias