Washington, 24 sep (dpa) – El presidente estadounidense, Barack Obama, y su par de China, Xi Jinping, mantuvieron hoy una cena privada en Washington.
El encuentro tuvo lugar en Blair House, la casa de huéspedes de la Casa Blanca. El viernes por la mañana Xi comenzará una visita de Estado a Washington, con una ceremonia oficial de recepción en la Casa Blanca.
Tras las conversaciones y una conferencia de prensa conjunta, Obama dará por la noche un banquete de Estado para su huésped, lo que es criticado por los opositores republicanos y también por defensores de los derechos humanos.
Se trata de la primera visita de Xi como presidente a Estados Unidos. Su llegada se produce en un momento difícil para la relación entre ambos países, ya que China enfrenta graves acusaciones de hackeo de redes del gobierno estadounidense.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo hoy que se le dejó en claro a China, tanto públicamente como en privado, que la ciberseguridad y las preocupaciones de Estados Unidos sobre el comportamiento chino serán un «tema prominente».
También hay tensiones por la agresividad con la que China manifiesta sus reivindicaciones territoriales sobre el Mar de China Meridional. Además, la situación económica en el gigante asiático despierta preocupación internacional.
Antes de su llegada a Washington, Xi visitó la costa occidental de Estados Unidos y allí mantuvo una serie de reuniones con empresas de tecnología.