miércoles 29, junio 2022
spot_img

ONU respalda «replanteamiento general» de investigación sobre caso Ayotzinapa

México, 25 sep (EFE).- El Sistema de las Naciones Unidas en México (ONU México) expresó hoy su respaldo a la exigencia de un «replanteamiento general» de la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, estado de Guerrero.

El organismo internacional manifestó en un comunicado su «profunda solidaridad a las más de 180 víctimas directas de diferentes violaciones a los derechos humanos y sus familias con ocasión de cumplirse el primer año de los trágicos hechos ocurridos en Iguala».

La desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la ejecución extrajudicial de seis personas y las lesiones ocasionadas a más de 40 personas, algunas de suma gravedad, constituyen uno de los casos más graves de violaciones de derechos humanos en la historia reciente de México, señaló.

«El Sistema de las Naciones Unidas aprecia la reacción alentadora del Gobierno al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)» de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expuso.

Asimismo, añadió, reconoce «la apertura al diálogo que al más alto nivel las autoridades mexicanas han tenido con las madres y los padres de los estudiantes desaparecidos y su disposición de mantener abiertas las líneas de investigación del caso».

ONU México también expresó su reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil y a los ciudadanos «que desde diferentes ámbitos han venido acompañando a las víctimas de éste y otros casos de desapariciones de personas».

«Como parte del derecho a la verdad y la justicia de las víctimas, el Sistema de las Naciones Unidas en México se une al llamado hecho por el GIEI y respaldado por varios expertos y expertas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en favor de hacer un ‘replanteamiento general’ de la investigación de los hechos ocurridos en Iguala», indicó el texto.

Consideró de suma importancia esclarecer las irregularidades surgidas a lo largo de la investigación, «que incluyen informaciones sobre el uso de la tortura para conseguir confesiones, alteración de evidencias, omisiones en las investigaciones y deficiencias periciales, entre otras».

Igualmente, sostuvo que es fundamental establecer las responsabilidades de las autoridades municipales, estatales y federales «que participaron directamente en los hechos o que teniendo conocimiento de los mismos no cumplieron con el deber de garantía, prevención y protección que toda autoridad tiene».

De acuerdo con el organismo, las más de 26.000 personas cuyo paradero se desconoce, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, «deben alentar a todas las autoridades a asumir su búsqueda como una prioridad ineludible». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias