Belgrado, 25 sep (EFE).- Serbia desbloqueará hoy su frontera a la entrada de mercancías croatas, unas horas después de que Croacia abriera a los vehículos serbios dos pasos fronterizos cerrados por disputas sobre la llegada masiva de refugiados a la región.
«Esa es nuestra tarea, nuestra promesa. El Gobierno serbio tomará tal decisión a la 21.00 horas (19.00 GMT)», anunció el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, en declaraciones a la emisora pública croata HRT.
Vucic indicó que la «contramedida serbia» se debió a la «agresión económica» por parte de Croacia contra su país con el bloqueo del tránsito de camiones de carga desde Serbia.
«Sin la medida croata, no hubiera habido el bloqueo serbio», dijo.
Croacia bloqueó el pasado lunes el tránsito transfronterizo de camiones de carga desde Serbia y aseguró que levantaría esa restricción cuando Belgrado dejara de enviar hacia la frontera croata a todos los refugiados que entran en suelo serbio.
Belgrado consideró la medida ilegal y contraria a los acuerdos europeos y ordenó el jueves el veto al paso de las mercancías croatas.
Zagreb a su vez respondió impidiendo el paso a su territorio de vehículos matriculados en Serbia e incluso de sus ciudadanos, aunque esto último sólo durante algunas horas.
El nuevo aumento de tensiones entre los dos países se debe a la llegada masiva de refugiados de Oriente Medio y Asia que pasan por los dos países en su camino hacia las naciones ricas de Europa.
Zagreb acusa a Belgrado de organizar el transporte masivo de refugiados a su frontera y le ha pedido que los retenga en su suelo temporalmente y desvíe a algunos hacia Hungría, aunque Belgrado niega su implicación en el movimiento de los inmigrantes.
El flujo migratorio de desvió a Croacia después de que Hungría sellase la semana pasada su frontera meridional con Serbia para impedir la entrada de refugiados. EFE