miércoles 29, junio 2022
spot_img

China: Xi anuncia en ONU ayuda de 2.000 millones de dólares a países en desarrollo

Naciones Unidas, 26 sep (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, anunció hoy una ayuda inicial de 2.000 millones de dólares a los países en desarrollo para apoyarlos en el objetivo de cumplir las nuevas metas contra la pobreza adoptadas en la ONU.

Xi hizo el anuncio durante su discurso ante la Cumbre de Desarrollo Sostenible que se celebra en la sede de Naciones Unidas y añadió que China pretende aumentar ese fondo de ayuda a 12.000 millones de dólares para 2030.

El mandatario chino se comprometió, además, a aliviar la deuda de los países menos desarrollados y abogó por «respetar» las elecciones que hace cada nación para avanzar hacia su desarrollo.

Según Xi, el desarrollo es la única solución a «las raíces de los conflictos» actuales y las crisis como la llegada masiva de refugiados a Europa.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados este viernes por aclamación al inicio de la cumbre, son «un nuevo plan de acción» que debe permitir que «todos» los países sean beneficiarios «por igual» del desarrollo, subrayó Xi.

Asimismo, el presidente chino enfatizó en que es fundamental dar a todos los países «los mismos derechos de participación en la toma de decisiones».

Para cumplir los ODS en 2030, el plazo fijado, Xi dijo que es necesario «construir» capacidades para el desarrollo y es «un deber» que los país ricos ayuden en esta tarea a los más desfavorecidos.

También es importante, a su juicio, «mejorar el ambiente internacional para el desarrollo», con la construcción de paz y reformas de gobierno en las instituciones económicas internacionales.

En ese contexto, Xi afirmó que está «preparado para avanzar» con el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), visto con recelo por países como EE.UU. y Japón ante la posibilidad de que aumente el poder financiero internacional de China.

Xi llegó a Nueva York tras reunirse este viernes en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Barack Obama, y ser agasajado con una cena de Estado. EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias