jueves 11, agosto 2022
spot_img

Seúl desconoce el paradero de casi 700 refugiados norcoreanos

Seúl, 27 sep (EFE).- El Gobierno de Seúl reveló hoy que desconoce el paradero de casi 700 refugiados norcoreanos, lo que supone el 2,6 por ciento de los que han abandonado su país para instalarse en Corea del Sur.

El Ministerio de Unificación surcoreano reconoció que no ha conseguido localizar a 688 refugiados de Corea del Norte, del total de los alrededor de 27.000 que Seúl contabiliza que se han instalado en Corea del Sur en las últimas seis décadas.

El departamento encargado de los asuntos relacionados con Corea del Norte cifró además en 664 los refugiados que ahora residen en otros países tras su paso por Corea del Sur.

El hecho de que existan dudas sobre el paradero y estado de ese número de refugiados ha sembrado dudas sobre el actual sistema de apoyo a estos ciudadanos que deciden abandonar su país.

«Corea del Sur necesita proveer un verdadero apoyo y programas de integración social para los desertores norcoreanos que cruzan la frontera en busca de libertad y abundancia», dijo hoy el diputado del opositor Partido Democrático Unido, Won Hye-young, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Los refugiados norcoreanos que consiguen llegar a Corea del Sur tras huir de su país se tienen que acoger a un programa de adaptación de varios meses y reciben ayudas del Gobierno de manera temporal.

Sin embargo, varias ONG e incluso informes del Gobierno de Seúl han puesto de manifiesto las dificultades de adaptación que sufren este colectivo debido a factores como las barreras económicas y culturales o la discriminación legal y social de su país de acogida.

Las autoridades de Seúl revelaron también hoy que el número de refugiados norcoreanos instalados en el Sur que han pedido trasladarse a otros países ha ascendido este año a 22, frente a los 15 del año pasado.EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias