sábado 2, julio 2022
spot_img

México: Plantean agilizar consentimiento para donar órganos

México, 27-09-15 (Notimex).- La senadora Lorena Cuéllar llamó a promover la donación de órganos y tejidos, así como a modificar el marco legislativo para agilizar el proceso, pues actualmente hay una lista de espera de casi 20 mil personas en el país.

En el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado adelantó que ante esa necesidad en días próximos propondrá ante el pleno reformar la Ley General de Salud en Materia de Consentimiento de Donantes y Familiares para la Realización de Trasplantes de Órganos.

Indicó que en la iniciativa se plantea que quien done órganos o tejidos debe haber manifestado a través de un documento firmado y avalado por la Secretaría de Salud -o a través de cualquier otra identificación que para ese fin determine la ley- su deseo de hacerlo.

En esos casos no será necesario el consentimiento de los familiares, de acuerdo con la propuesta de la legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“En el caso de las personas que no desean convertirse en donadores podrán manifestarlo por medio de un escrito simple de carácter personalísimo o hacerlo constar en alguno de los documentos públicos que para este propósito determine la Secretaría de Salud”.

Cuando no se cuente con algún documento que manifieste la voluntad de la persona fallecida, la Secretaría de Salud (SSA) se encargará de informar a los familiares sobre las ventajas de la donación de órganos.

La legisladora por Tlaxcala explicó que además, se procederá a la donación siempre y cuando se obtenga el consentimiento de alguna de las siguientes personas: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los hijos, los padres, los hermanos, el adoptado o el adoptante, conforme a la prelación señalada.

Será la SSA la que garantice que la población esté plenamente informada acerca de los beneficios de esa práctica y facilitar los mecanismos para que puedan manifestar su disposición u oposición a donar sus órganos.

Lorena Cuéllar enfatizó que con “la iniciativa se busca ofrecer certidumbre a los indecisos y respetar la decisión de quienes por razones religiosas o de cualquier tipo manifiesten su rechazo a esta práctica médica”.

Explicó que esa modificación permitiría que se pongan a disposición de médicos y hospitales más órganos, con lo que se salvarían miles de vidas.

Dijo que hacen falta campañas de sensibilización sobre el tema, razón por la cual la mayor parte de la población desconfía para donar sus órganos al morir.

“La negativa generalizada ante la extracción y donación de órganos es comprensible y tiene que ver con hábitos culturales sobre la disposición de cadáveres, lo que hace más difícil la aceptación y el consentimiento al momento de decidir si se donan o no los órganos”, externó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias