sábado 2, julio 2022
spot_img

Bajar salarios en ciencias médicas podría tener un alto costo social asegura Ministro de la Presidencia

San José, 29 Set (ElPaís.cr) – Varios diputados criticaron la posición del Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, sobre la disminución de los altos salarios médicos que expresó este martes a los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales.

La comisión analiza el expediente 19168, presentado por el legislador del Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC), Mario Redondo Poveda, y que pretende que cuando se den los incrementos de salarios públicos a nivel nacional no suban las remuneraciones de los profesionales en ciencias médicas.

La ley busca frenar los aumentos a los profesionales en ciencias médicas y hacer «justicia» a los trabajadores de menos ingresos,; cabe destacar que la Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas, aprobada en 1982, establece la obligación de elevar el salario de los médicos cuando la Administración Pública decreta un alza para sus empleados.

Sin embargo, parte de la Comisión entró en conflicto con Alfaro porque este calificó el proyecto como innecesario y socialmente riesgoso, esto debido a que en enero de este año ya se había llevado a cabo una negociación con los profesionales médicos donde se acordó que el salario de las clases no profesionales no impactaría en los ajustes salariales del sector médico.

Alfaro enfatizó en que fue por medio  del decreto firmado en 1998 que se reguló el modo en cómo se realizaría el cálculo de los incrementos salariales de los profesionales en ciencias médicas vino a solucionar un descontento social que causó en su momento una huelga de más de 40 días que se presentó en los años 80. Además, el Ministro explicó que la Sala Constitucional avaló en reiteradas ocasiones la Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas de 1982.

«En el último fallo de la Sala Constitucional se determinó que la norma como tal es una garantía para los profesionales de ciencias médicas, porque incluso según ratificó la Sala la norma no es solo para el sector público sino que contempla a todos los trabajadores a nivel profesional en este ámbito», argumentó el jerarca de la Presidencia.

Según el diputado Redondo Poveda se busca “generar justicia y equidad en los estratos de servidores públicos menos calificados, por medio de la desvinculación de las modificaciones generales de salarios que se dan en el Gobierno central, tanto las de orden general (cada semestre), como las que se otorgan a grupos específicos como los policías, oficinistas, técnicos, misceláneos, choferes y otros; y cualquier incremento en sobresueldos de estos y otros grupos del Poder Ejecutivo con las de los profesionales contemplados en la Ley de Incentivos Médicos”.

Para el congresista del PADC, la propuesta no es peligrosa ni representa ningún riesgo más allá que limitar los altos salarios de muchos en el país, además destacó que esto podría ser un paso que colabore en la retención del déficit fiscal al que se enfrenta el país.

«Creo que esto es una oportunidad para que el Gobierno demuestre una verdadera voluntad de querer avanzar en el tema de poner un alto a los excesivos salarios del sector público», mencionó Redondo Poveda esta tarde durante la comparecencia del Ministro.

El Ministro de la Presidencia sostuvo ante la Comisión que el proyecto no añadiría a la situación jurídica actual ningún extra sustancial y que a la vez podría generar una nueva polémica entre las partes.

«La modificación de la escritura de salarios mínimos no puede hacerse sin un debido proceso de diálogo y conocimiento por el fondo, esto debido a que es cambiar la situación salarial de cientos sino miles de personas que tienen una forma legal en la que se rige su paga desde hace muchísimos años», concluyó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias