martes 28, junio 2022
spot_img

Diputado cristiano propone reforma para financiar viviendas clase media

San José, 28 Set (ElPaís.cr) – El diputado del Partido Renovación Costarricense (PRC), presentó este lunes a la corriente legislativa un proyecto de ley que pretende resolver los problemas que tienen las familias de clase media para acceder a una vivienda propia, principalmente las parejas jóvenes, las personas con discapacidad y las personas adultas mayores con ingresos de 700 mil colones en adelante.

Según el diputado Gonzalo Ramírez Zamora, las familias de clase media, afrontan tres problemas principales para tener acceso a vivienda: acceso limitado al crédito, poca o escasa oferta de vivienda que se ajuste a sus posibilidades, y limitación de acceso al financiamiento por desmejora en sus indicadores como deudor.

El proyecto reforma varios artículos de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y crea un mecanismo de financiamiento para las familias de clase media, con tasas de interés mucho más razonables, que mejorarían en mucho su posibilidad de acceso a una vivienda digna.

“Esta propuesta atiende de manera solidaria a un sector de la población que por años se ha visto marginado, incluyendo las familias que no califican para bono gratuito o que le es insuficiente, que no califican para un crédito o el monto al que pueden acceder no les alcanza para una vivienda según sus necesidades”, comentó el diputado Gonzalo Ramírez.

 Dentro de las reformas contempladas en el proyecto, la iniciativa busca que se pueda abrir el crédito para vivienda a aquellas familias que tengan el historial manchado, ya sea por algún saldo pendiente de una tarjeta bancaria o algún caso similar. Ramírez señaló que en esta ley también se está proponiendo que todos los casos de vivienda social no estén sujetos a las estimaciones ordinarias como los demás créditos, sino que se les brinde un trato especial.

 El proyecto busca cuatro objetivos concretos: fortalecer la atención a la clase media mediante nuevas opciones para que las familias puedan optar por un crédito, amplía las fuentes de financiamiento del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, convierte el bono familiar en un crédito subsidiado, y fomenta y financia desarrollos habitacionales para familias de clase media, cuyos costos deberán ser menores.

 Con la figura del crédito subsidiado que crea este proyecto, se busca generar un mecanismo que potencie la capacidad de endeudamiento de los sectores medios. Las familias tendrán opción de aplicar a  un crédito subsidiado por el Estado, en conjunto con los programas de bono y crédito y de bono diferido, que existen en la actualidad.

 Para el diputado Gonzalo Ramírez, con este proyecto se espera que un número creciente de familias de clase media puedan acceder a tener vivienda propia y a créditos para reparación.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Como no se le habia ocurrido esta salida , del pantanal a los sabios del Frente Amplio, tan ocupados con el ateismo universal, el inicio del fin de esta era.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias