San José, 29 Set (ElPaís.cr) – El diputado oficialista Ottón Solís Fallas criticó algunos gastos del Gobierno de la República y planteó a la Sub Comisión legislativa que analiza el Presupuesto de la República para el año 2016, un recorte de más de 25 mil millones de colones, especificado mediante tres mociones.
Esta no es la primera vez que el legislador de la bancada oficialista arremete contra el presupuesto planteado por su propio Partido Acción Ciudadana (PAC), desde el Poder Ejecutivo, ya que tanto desde la Comisión de Hacendarios como en la sub comisión ha dejado clara su postura de que se deben recortar los gastos para controlar el déficit fiscal.
Este lunes, los diputados que integran el foro legislativo rechazaron la propuesta de Solís Fallas, que contemplaba la reducción de anualidades al sector público en 12mil millones de colones, un recorte directo al Poder Judicial de otros 12 mil millones de colones y una reducción de 1600 millones de colones al Centro de Datos de Hacienda.
Lea también: Comex y Poder Judicial defienden Presupuesto 2016 ante Comisión de Hacendarios
Para el congresista rojiamarillo dicho recorte no impedirá que alguna de estas entidades deje de funcionar, por lo que aclaró ante la comisión que volverá a presentar dicha propuesta.
Cabe recordar, que la semana anterior la subcomisión aprobó siete mociones que tienen como objetivo controlar el gasto público. Mediante estas medidas legislativas, la comisión espera establecer controles cruzados y obligaciones específicas, dentro de las cuales el Gobierno tendría que hacerse cargo de gastos viáticos y a la vez tener una mayor rigurosidad financiera.
Por reglamento legislativo, Solís tiene la potestad de presentar su iniciativa de reducción presupuestaria nuevamente durante los inicios de octubre ante la Comisión de Hacendarios y si fuesen rechazadas las mociones de reiteración aún tiene la posibilidad de presentarlas ante el plenario legislativo.
El congresista además criticó al Gobierno por utilizar fondos de publicidad para anunciar triunfos alcanzados por la administración Solís Rivera, ya que según dijo, esto contradice su propio Código de Ética a pesar de que la idea surge en el marco de la reducción presupuestaria para el siguiente año.
La molestia del diputado con este tema nació a raíz de un spot publicitario pautado por el Gobierno de la República, que salió junto con el inicio de la discusión del Presupuesto Ordinario en la Asamblea Legislativa y lo que pretende es dejar en pie la intención de la actual administración de definir un presupuesto austero que se ajuste a las necesidades fiscales del país, sin embargo en dicha publicidad se gastó un aproximado de 32 millones de colones de la partida del 2015 para la Presidencia.
Ottón Solís señaló que aunque el crecimiento es del 0,54% es un presupuesto de 8 billones de colones, este tipo de campañas solo beneficia mediáticamente a los jerarcas y no al país.