domingo 3, julio 2022
spot_img

Asamblea Legislativa conmemoró 155 aniversario de Juanito Mora

San José, 1 Oct (ElPaís.cr) – Fueron varios los diputados de la Asamblea Legislativa junto con la Asociación Morista Costarricense que celebraron este miércoles los 155 años del fusilamiento del Libertador, Benemérito de Patria y Ex Presidente de Costa Rica, Juan Rafael Mora Porras.

Mora, gobernó nuestro país de 1849 a 1859, y durante su mandato presidencial el país experimentó importantes transformaciones en todos los campos de la vida institucional, educación y desarrollo.

«El evento que marco su presencia en la vida nacional lo constituyo en la Campaña Nacional de 1856-1857 cuando levantó y lideró una lucha contra los filibusteros, él con gran visión vislumbro el peligro que manifestaba William Walker», dijo la diputada liberacionista Mauren Clarke.

La legisladora Nidia Jiménez Vázquez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), indicó que Costa Rica ha sido bendecida no sólo por su belleza exuberante, por la paz que ha sido su norte, y no sólo porque tiene salida al mar por el este y oeste, por ocupar una posición estratégica en la geografía de América, sino por tener un héroe que se levanta a la más alta magnificencia de un ser humano, ser libertador de hombres y mujeres, y ser la luz que ilumina la historia de patriotismo de una nación.

Armando Vargas, representante de la Academia Morista manifestó que, “oportuno es evocar palabras profundas de un acuerdo adoptado por el Primer Poder de la República. Por equívoco circunstanciales fue derrocado en 1959 con el rompimiento inaceptable del orden constitucional y en 1960 fue fusilado en un crimen de Estado que aún nos avergüenza motivado por choques materiales y personales”.

Por su parte, el diputado Gerardo Vargas Varela, manifestó que 155 años no han pasado en vano, su historia ha calado una historia que hoy se conoce y que es imposible pasar por alto.

«Hoy como ayer, hay voces en nuestro país que buscan polarizar nuestra sociedad, igual que paso en el tiempo de Mora Porras, hoy hay voces que buscan dividir este país, polarizar este país, y que buscan propiciar intereses extranjeros nos saqueen» dijo el diputado frenteamplista.

Johnny Leiva, señaló que ese 30 de setiembre de 1860 en un lugar de las playas del estero denominado Los Jobos, se cumplió la fatal sentencia y fue fusilado don Juan Rafael Mora Porras Prócer de la Patria, defensor de la independencia Centroamericana.

Al final de la sesión del plenario legislativo y luego de haber llevado a cabo el acto protocolario, se entregó una pintura realizada por Manuel Carranza Vargas que retrata a Juan Rafael Mora al Presidente legislativo, Rafael Ortiz Fábrega, la cual se ubicará en el Castillo Azul.

Ortiz destacó que a partir de la labor de Mora Porras, a los costarricenses les fue heredado una responsabilidad de transmitir de generación en generación el concepto de libertad y soberanía plena, además resaltó que en lo que será el nuevo edificio legislativo se quiere construir un mausoleo en honor a la memoria del ex presidente.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias