martes 28, junio 2022
spot_img

Microbiólogo de la UCR recibió premio internacional por aportes científicos

San José, 1 Oct (Elpaís.cr) – El catedrático de la Facultad de Microbiología, investigador y subdirector del Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica, José Ma. Gutiérrez, recibió el «Redi Award», premio que otorga la Sociedad Internacional de Toxinología en reconocimiento a todos sus aportes científicos en ese campo.

La institución internacional lo entrega cada tres años, en el marco de su congreso mundial, a un científico que se destaque por sus contribuciones en toxinología, o sea en el estudio científico de los venenos y toxinas de origen animal, vegetal y microbiano. El galardón lleva el nombre de Francesco Redi, uno de los primeros investigadores de los venenos de serpientes.

Al recibir el galardón el Dr. Gutiérrez manifestó que su trabajo es la cosecha de muchos años de una labor en equipo y del establecimiento de redes internacionales de cooperación científica con países de todos los continentes. Enfatizó en que sus logros deben verse en el contexto del trabajo colectivo que desarrolla en la UCR y en el ICP.

En la conferencia que impartió luego de recibir el premio se refirió a algunas de sus investigaciones, entre ellas la de la patología de los tejidos inyectados con venenos de serpiente; la evaluación de la capacidad neutralizante de los sueros antiofídicos o antivenenos; y los esfuerzos desarrollados en el ICP para enfrentar el problema del envenenamiento ofídico desde una perspectiva integral, incluyendo el desarrollo de antivenenos para diversas regiones del mundo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias