domingo 3, julio 2022
spot_img

Guatemala advierte que enfrenta desastre de «grandes proporciones» por lluvia

Guatemala, 2 oct (EFE).- Las autoridades advirtieron hoy que la situación en la colonia Cambray II, al sureste de la capital guatemalteca, donde un deslizamiento de tierra debido a las lluvias dejó al menos cinco muertos, es «un desastre de grandes proporciones» y de alto riesgo.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, explicó a una emisora local que el desastre es de grandes proporciones.

«La situación es compleja porque según los planos de la municipalidad había 68 viviendas, pero la información que nosotros tenemos es que había además una cantidad de viviendas informales en las laderas que fueron afectadas por el deslizamiento», dijo el funcionario a Emisoras Unidas.

Maldonado dijo que se calcula que las viviendas damnificadas pueden sumar más de cien.

Agregó que la prioridad es buscar a personas que estén con vida debajo de los escombros y evacuar a las que están en riesgo.

«Estas personas han perdido todo» afirmó el secretario de la Conred, quien ha convocado a una rueda de prensa para dar los detalles del desastre.

Según las autoridades, el río Pinula, que pasa en el fondo de la ladera donde estaban las viviendas, socava la montaña y esto pone en riesgo a los socorristas.

«Evidentemente es un desastre de grandes proporciones», sostuvo Maldonado, quien evitó hablar de estadísticas de fallecidos, que según los Bomberos suman hasta el momento cinco y más de veinte heridos rescatados del lugar.

Sin embargo, Maldonado calculó que las personas damnificadas pueden superar las 500.

Aseguró que las autoridades municipales de Santa Catarina Pinula ya habían sido advertidas desde 2008 sobre el riesgo que existía en el lugar por estar en una ladera. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias