miércoles 29, junio 2022
spot_img

Hollande dice a Putin que con Al Asad no se avanzará en solución crisis Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, es despedido por su homólogo francés François Hollande (izda), a su salida del Palacio del Elíseo, en París, Francia, el 2 de octubre del 2015, tras asistir a la cumbre celebrada entre los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania centrada en la crisis ucraniana. EFE/Sergei Chirikov

París, 2 oct (EFE).- El presidente francés, François Hollande, trató hoy la crisis de Siria con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien advirtió de que, si mantiene como interlocutor al jefe del Estado sirio, Bachar al Asad, «no habrá progresos» para la solución del conflicto.

«Putin siempre ha apoyado a Al Asad (…), pero la situación no es poner a Al Asad de un lado y al Estado Islámico (EI) del otro. En medio hay muchos grupos de oposición dispuestos a ir a un proceso político y que deben ser la prioridad de trabajo», aseguró Hollande.

El futuro de Siria implica la salida de Al Asad, precisó Hollande en una conferencia de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, con quien en unión de Putin y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, celebró en París una cumbre del llamado «formato de Normandía».

Merkel, que no citó explícitamente la retirada del presidente sirio, sí recalcó que la solución a la crisis debe tener en cuenta los intereses de la oposición porque «centenares de miles de personas han perdido la vida antes del EI por culpa del régimen de Al Asad».

«Tras 250.000 muertos (cifra que las organizaciones internacionales dan como la causada por el conflicto en Siria), es urgente y necesario encontrar una solución», señaló la canciller alemana, que desvinculó las prisas por acelerar el proceso del flujo de refugiados llegados a Europa.

Merkel destacó que se busca una solución política para Siria porque la militar por sí sola no será suficiente, y solicitó que esa discusión implique a un mayor número de actores internacionales.

Al día siguiente de que Rusia emprendió ataques aéreos contra objetivos del EI, según fuentes oficiales rusas y sirias, Merkel y el presidente francés subrayaron que esas acciones solo deben centrarse en la organización terrorista.

Merkel reconoció también que la conciliación de todos los intereses «es una cuestión muy delicada» y que por lo tanto hay que tener mucho cuidado en la manera de actuar, mientras que Hollande dejó constancia de que se debe velar igualmente por la integridad y la unidad de Siria. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias