martes 28, junio 2022
spot_img

Los conservadores portugueses pierden más de 600.000 votos respecto a 2011

Lisboa, 4 oct (EFE).- La coalición conservadora que gobierna Portugal ganó hoy las elecciones con cerca de 2,1 millones de votos, casi 600.000 menos que los que obtuvo en los anteriores comicios de 2011.

Así se desprende de los datos facilitados por el ministerio de Administración Interna que, con el 97 % escrutado, reflejan que la alianza entre los socialdemócratas (PSD, centroderecha) y los democristianos del CDS-PP (el grupo más a la derecha del arco parlamentario) perdió aproximadamente una quinta parte del apoyo que obtuvo en la anterior cita con las urnas.

Los dos partidos concurrieron con listas conjuntas en esta ocasión, al contrario que en 2011, cuando lo hicieron de forma separada y sólo suscribieron un pacto tras conocer el resultado de las elecciones, dirigido a garantizar que el Ejecutivo contase con mayoría absoluta.

En términos relativos, la coalición obtiene en torno al 39 % de los sufragios, frente al 50 % que sumaba hace cuatro años.

Los socialistas fueron la segunda fuerza más votada con el 32 % de las papeletas, equivalentes a más de 1,7 millones de portugueses, casi 200.000 más que en el último dato precedente.

Proporcionalmente, el crecimiento más expresivo lo registró el marxista Bloque de Izquierda -hermanado en Europa con formaciones como la española Podemos y la griega Syriza-, que consiguió casi el doble de apoyos.

Su candidatura logró en torno a 550.000 sufragios (el 10 % del total de los votos emitidos), frente a los 289.000 de 2011.

Por su parte, la coalición compuesta por el Partido Comunista y el ecologista Los Verdes subió, aunque de forma leve, hasta rondar los 450.000 apoyos (un 8 % de las papeletas). EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias