París, 5 oct (EFE).- La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy destrucción en Siria del Arco del Triunfo de Palmira y aseguró que el ataque a ese enclave arqueológico demuestra que los yihadistas del Estado Islámico (EI) son la «pura expresión del odio y la ignorancia».
«Esta nueva destrucción muestra hasta qué punto los extremistas están aterrorizados por la historia y la cultura, ya que el conocimiento del pasado resta credibilidad y deslegitima todos los pretextos utilizados para justificar esos crímenes», declaró Bokova en un comunicado.
«La piedra de Palmira encarna todo lo que horroriza a los extremistas: la diversidad cultural, el diálogo de las culturas y el reencuentro de los pueblos de todos los orígenes en esa ciudad de paso del comercio entre Europa y Asia», dijo.
«No habrá impunidad para los criminales de guerra y la UNESCO hará todo lo que esté en su mano para que los actores de esa destrucción sean juzgados y castigados, en estrecha colaboración con el Tribunal Penal Internacional», agregó la Agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La pieza que los islamistas volaron ayer con explosivos tenía unos 2.000 años de antigüedad y era una de las más importantes del conjunto monumental de Palmira. EFE