lunes 27, junio 2022
spot_img

Educación a niños y protección a ancianos, claves para igualdad en A. Latina

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, saluda a la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, hoy, martes 6 de octubre de 2015, en Ciudad de México (México), durante la inauguración de la II Conferencia sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, en la que un millar de expertos de la región analizarán los desafíos y soluciones ante la evolución poblacional de los próximos años. EFE/ Mario Guzmán

México, 6 oct (EFE).- Impulsar políticas de educación para la infancia y de protección para los ancianos son dos de los principales retos que tendrán que enfrentar los Gobiernos de América Latina ante el cambio en la estructura poblacional, desafíos que desde hoy estudian un millar de expertos en un foro en México.

La II Conferencia sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe arrancó hoy en la capital mexicana con el objetivo de analizar las soluciones ante la evolución de la población regional, que en los próximos 15 años aumentará en 87 millones.

El foro fue inaugurado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y en él participa también la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena.

En su intervención, Bárcena dijo que es «muy importante» ver cuál va a ser la estructura demográfica de la población en el futuro para implementar medidas en el presente que prevengan las «nuevas necesidades y los riesgos».

Por ejemplo, sostuvo, actualmente el 52 % de la población de América Latina y el Caribe tiene entre 0 y 29 años, por lo que la apuesta tiene que hacerse «en los niños y jóvenes» para «romper el círculo vicioso de la pobreza y la desigualdad».

«Se trata de poner énfasis en la educación con miras a la inserción productiva y al trabajo, erradicar la violencia juvenil y lograr el acceso universal a la justicia», agregó.

Además, «la expectativa de vida se ha ampliado como nunca antes en las últimas décadas» y esto «nos está poniendo una presión sobre los sistemas de protección social que fueron diseñados en la década de los sesenta».

«Hoy los costos de la salud de las personas mayores son tres a cinco veces más altos que los costos de salud de la juventud», por lo que hay que prepararse para «encarar este tema del envejecimiento», explicó.

La Biblioteca de México fue el lugar designado para la inauguración de este evento que durará hasta el jueves y que tiene el título de «Las dinámicas de población como eje del desarrollo sostenible: la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo para la superación de las desigualdades en el marco de los derechos humanos».

Y, precisamente, Bárcena explicó que uno de los principales objetivos es lograr que los países participantes aprueben una guía operacional sobre el consenso establecido en Montevideo en 2013 y un cronograma sobre las medidas a aplicar.

«Va a ser difícil, ya dijimos, porque la verdad no vamos a tener años fáciles para llevar adelante esta agenda. Pero sí sabemos que queremos poner en práctica estos compromisos e identificar un conjunto de indicadores precisos, comparables y medibles; porque lo que no se mide, no cuenta», expuso.

La reunión en la capital uruguaya concluyó con una agenda progresista considerada histórica porque incorporó una revisión de la política regional contra el aborto, un impulso a la educación sexual y una defensa de los derechos de la mujer, entre otros asuntos.

Además de buscar cómo materializar estas decisiones, en estos días se discutirán en México otros temas prioritarios para la región como los pueblos indígenas, los afrodescendientes, los derechos humanos y la igualdad de género.

Durante la inauguración, el presidente Peña Nieto dijo que conocer los datos poblacionales permite al Gobierno «prever, planear y tomar mejores decisiones».

«Conocer la integración y estructura de nuestras poblaciones es indispensable para diseñar políticas públicas eficaces y programas sociales mejor focalizados que se traduzcan en beneficios concretos para las sociedades de nuestros países», dijo.

La apertura contó también con las palabras de la viceministra de Salud de Uruguay, Cristina Lustemberg, y de la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo) de México, Patricia Chemor.

El encuentro está organizado por la Cepal, junto con el Gobierno mexicano y el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por su sigla en inglés).

Entre los expertos que intervendrán destacan el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Dirk Jaspers, varios viceministros, así como la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba, Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias