Barcelona, 6 oct (dpa) – La Fiscalía española insistió en exculpar al futbolista del Barcelona Lionel Messi de ser responsable de un delito fiscal, pero solicitó 18 meses de prisión para su padre, Jorge Messi, por evadir 4,1 millones de euros (4,6 millones de dólares).
El ministerio público solicitó el archivo de la causa para el futbolista, contra el que inicialmente se querelló, aunque los representantes de los intereses de Hacienda siguen considerando que el jugador pudo haber consentido el fraude.
La justicia, además, ya rechazó en junio un pedido de la fiscalía para archivar la imputación de Messi, cuatro veces Balón de Oro.
Según el documento de la Fiscalía, Jorge Messi organizó un entramado de sociedades en paraísos fiscales que permitió al astro del Barcelona eludir el pago de impuestos entre 2007 y 2009. La institución también le exige el pago de una multa de dos millones de euros.
La Fiscalía sostiene que el padre de Messi fue quien inició el «mecanismo defraudatorio» cuando el futbolista era menor de edad. Después de 2005, cuando el delantero cumplió 18 años, Jorge Messi «siguió adoptando todas las decisiones relativas a la explotación económica» de los derechos de imagen de su hijo.
A pesar de la exculpación de la Fiscalía, la estrella del Barcelona tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados debido a que la Abogacía del Estado sostiene que el jugador era «consciente» del entramado construido alrededor de sus ingresos.
La Abogacía del Estado, que defiende los intereses de Hacienda, también presentó ya su escrito de acusación en el juzgado de Gavà, en Barcelona, que lleva el caso.