San Salvador, 6 oct (dpa) – El sistema de justicia de El Salvador ordenó hoy a un tribunal iniciar un juicio en contra del diputado Reynaldo Cardosa por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Cardoza además de diputado por el departamento de Chalatenango, del Partido de Concertación Nacional (PCN), es miembro de la junta directiva del Parlamento.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) asegura que fueron detectadas varias irregularidades en la declaración de probidad del diputado Cardoza, por lo que se presume que ha cometido delitos.
Entre las irregularidades encontradas está el hecho de que la esposa del legislador, quien no genera ingresos, ha realizado depósitos de hasta 220.000 dólares, mismos que ya han sido cancelados y otros 85.000 dólares vigentes.
Según la justicia local estos fondos no han sido justificados, así como tampoco la compra de inmuebles a bajo precio sin que se presenten retiros de sus cuentas bancarias, entre otras irregularidades.
Tampoco está justificado, según la justicia salvadoreña, de dónde provinieron los fondos utilizados en su campaña política de 2014 ni unos 50 viajes turísticos junto a su esposa.
La CSJ ordenó la inmovilización de las cuentas bancarias del diputado Cardoza y su esposa, así como la anotación preventiva de cinco inmuebles.
El diputado suplente en el período anterior de Cardoza, Wilver Rivera Monge, está siendo procesado por lavado de dinero junto a 13 personas más.
En El Salvador se está procesando al ex presidente Francisco Flores (1999-2004), también por enriquecimiento ilícito. Flores se habría apropiado ilegalmente de más de 15 millones de dólares de donaciones de Taiwán para proyectos de ayuda a damnificados de los terremotos que El Salvador sufrió en 2001.