Managua, 6 oct (dpa) – Un policía muerto y 31 personas heridas fue el saldo de fuertes enfrentamientos ocurridos hoy en el poblado de Mina El Limón, en el noroeste de Nicaragua, donde empleados de una empresa minera quemaron la estación policial y destruyeron vehículos, informó la Policía.
La jefa de la Policía Nacional, comisionada Aminta Granera, confirmó en rueda de prensa la muerte de un agente policial cuando intentaba contener disturbios en los alrededores de la empresa canadiense B2 Gold, que administra la mina de oro El Limón, al noroeste de Managua.
Indicó que 31 personas, entre ellas 23 policías y ocho civiles, resultaron heridos durante los hechos violentos. Dijo que de los policías lesionados, siete sufrieron fracturas o heridas severas.
Granera aseguró que la trifulca comenzó cuando «un grupo vandálico delincuencial» atacó con piedras, palos, morteros (bombas caseras) y bombas molotov a un autobús de la Policía que trasladaba a empleados de la firma minera.
La televisión local mostró imágenes de la estación de la Policía Nacional de El Limón cuando ardía en llamas este martes. También se reportó oficialmente la destrucción de al menos tres vehículos de B2 Gold, así como de un autobús y una patrulla policial.
Un grupo de empleados de B2 Gold protestan desde hace 10 días para exigir el reintegro de tres mineros despedidos, y la sustitución del gerente de la empresa, Martín Esparza, a quien acusan de incumplir contratos laborales.
Según el gobierno de Nicaragua, quienes protestan son «un pequeño grupo» de mineros, pero medios de prensa aseguran que a ellos se han sumado pobladores de la localidad rural situada en la provincia de León, a más de 100 kilómetros de la capital.
La empresa canadiense B2 Gold también está a cargo de las operaciones de la mina La Libertad, en la zona central de Nicaragua, así como de yacimientos en distintos países del mundo.