Guatemala, 7 oct (EFE).- La embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez, entregó hoy al presidente del país centroamericano, Alejandro Maldonado, un reconocimiento por el «profesionalismo» desempeñado en la búsqueda de víctimas de un alud que ha dejado más de 200 muertos.
Esta entrega es por la «capacidad de respuesta que tuvieron las autoridades guatemaltecas después del desastres ocasionado» por un deslizamiento de tierras que soterró un asentamiento ubicado en El Cambray II, en la municipalidad de Santa Catarina Pinula, dijo Gómez, según informó la Presidencia de Guatemala en una declaración pública.
La diplomática estuvo acompañada durante la ceremonia por los delegados de la misión gubernamental que México envío a Guatemala para apoyar en la búsqueda de las 300 personas que aún se calculan desaparecidas.
«Queremos reconocer el proceso y cumplimiento de protocolos por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en la protección a los civiles sobrevivientes y el proceso de rescate de quienes fallecieron sepultados por el deslave», proclamó Gómez durante su intervención.
Asimismo, agregó que, «quedó evidenciado», que Guatemala es «autosuficiente» para «mitigar el dolor de quienes son víctimas de ese tipo de desastres naturales».
«Los lazos de amistad y hermandad con Guatemala provocaron nuestro arribo de manera inmediata», explicó en referencia al equipo de rescate de México que llegó al país el pasado sábado para colaborar con la Conred.
La embajadora avanzó que, en los próximos meses, se iniciará «el proceso de revisión» del acuerdo bilateral entre ambos países, que data de 1985 y que concierne a los protocolos de «mitigación» y que, a su juicio, «urge actualizar».
Por su parte, el Gobierno de Guatemala también reconoció la labor del personal de rescate mexicano.
La Conred ya había advertido hasta en dos ocasiones de las condiciones «de riesgo» que sufría dicho asentamiento, ubicado en medio de dos montañas. EFE