lunes 11, diciembre 2023
spot_img
spot_img

Pyongyang se prepara para gran aniversario cerrando filas en torno a su líder

Por Ramón Abarca, Pyongyang, 8 oct (EFE).- Delegaciones internacionales y numerosos periodistas extranjeros comenzaron a llegar a Pyongyang de cara a la celebración este fin de semana del 70 aniversario del Partido de los Trabajadores, mientras se intensifican en el país los mensajes de lealtad a su líder, Kim Jong-un.

Se trata de la efeméride más importante del año en el país y las autoridades han decidido celebrarlo por todo lo alto con diversos eventos deportivos y culturales, además de un gran desfile militar presidido por el «líder supremo».

El nuevo aeropuerto de la capital, inaugurado el pasado primero de julio, vivió hoy una jornada especialmente bulliciosa con la llegada de gran parte de los 150 periodistas que el régimen ha invitado al país de cara a las celebraciones del sábado.

Además del inusual número de medios extranjeros, a Pyongyang llegan estos días en grupos organizados multitud de turistas de medio mundo que llenan los hoteles de la capital.

«Nos ha salido más caro venir ahora pero queríamos coincidir con el aniversario y asistir al desfile», explica un grupo de españoles que llegó hoy a Pyongyang para un viaje de cinco días que les ha costado 1.500 euros.

La gran cantidad de visitantes se pone de manifiesto en el hall del hotel Yanggakdo, que estos días tiene el 90 por ciento de sus mil habitaciones ocupadas, según revelaron a Efe sus responsables.

Las oscuras calles de la capital norcoreana también aparecen más animadas de lo habitual de cara a las celebraciones por los carteles luminosos con referencias al aniversario y la multitud de banderas que adornan las principales vías.

Además de la decoración, se pueden ver a hordas de ciudadanos uniformados que acuden tras el trabajo a los últimos ensayos de la multitud de eventos deportivos y culturales con los que el país pretende celebrar por todo lo alto la efeméride.

El acontecimiento más importante de 2015 en Corea del Norte incluirá diversos actos multitudinarios, el mayor de ellos un gran desfile militar en Pyongyang presidido por el «líder supremo».

«Especialmente con este desfile, Kim Jong-un quiere mostrar que él es el comandante en jefe del militarizado sistema de Corea del Norte», explica a Efe Seo Yoo-seok, investigador del Instituto de Estudios de Corea del Norte, con sede en Seúl.

Durante el periodo de poder del actual líder se han celebrado otros dos grandes desfiles militares (en 2012 y 2013), que sirvieron para demostrar respeto a sus dos predecesores, Kim Il-sung y Kim Jong-il, su abuelo y padre, respectivamente.

Sin embargo, en esta ocasión se espera que el joven Kim Jong-un mande el mensaje de que «él es el que mantiene el poder absoluto de Corea de Norte», explica el experto.

Esta idea quedó hoy reflejada en una inusual señal de unidad de los principales órganos de poder de Pyongyang que han alabado de manera conjunta al actual líder por haber dado continuidad a las políticas de los dos anteriores dictadores de esta dinastía comunista fundada en 1948.

«El Partido de los Trabajadores, el Ejército y el Pueblo de la RPDC (Corea del Norte) siempre saldrán victoriosos en su heroico avance, al contar con usted en el más alto puesto de nuestro partido y de la revolución», reza el mensaje publicado por la agencia estatal KCNA.

La misiva fue suscrita por el Comité Central y la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores, la Comisión de Defensa Nacional, el Presidium de la Asamblea Popular Suprema y el Consejo de Ministros.

A pesar de que el importante aniversario llega precedido por los rumores sobre un posible lanzamiento de un cohete de largo alcance norcoreano, todo parece indicar que no se producirá de manera inminente y que el régimen se centrará en las celebraciones.

El régimen anunció a mediados de septiembre que prepara la puesta en órbita de un satélite espacial lo que disparó las especulaciones de que se podría producir en la víspera del 10 de octubre.

Tanto los expertos como las autoridades del Corea del Sur han descartado en los últimos días que el lanzamiento se lleve a cabo en los próximos días, a juzgar por las últimas imágenes de satélite de la base norcoreana de Sohae y otros indicios. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias