Lima, 9 oct (dpa) – Unas 500 personas convocadas por organizaciones sindicales, juveniles e indígenas marcharon por las calles céntricas de Lima para protestar contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que celebran en la capital peruana su reunión anual.
La marcha, que partió de la céntrica plaza San Martín, transcurría en forma pacífica y los participantes se limitaban a entonar cánticos contra el FMI y el BM y a portar muñecos en forma de rata como representación de esas dos instituciones.
Los críticos de FMI y el BM desarrollan además un foro titulado «Desmintiendo el Milagro Peruano», en el que se busca demostrar que es falso que las políticas «neoliberales» hayan permitido el desarrollo sostenible del país anfitrión.
Lima está bajo una fuerte protección policial desde que empezaron las reuniones el lunes, sin que hasta ahora haya problema alguno. Las marchas de hoy están relativamente lejos del distrito limeño San Borja, donde está el centro de convenciones sede del evento oficial.
Es la primera vez en 48 años que el FMI y el BM desarrollan su encuentro anual en América Latina.