Panamá, 9 oct (dpa) – El magistrado fiscal de Panamá, Harry Diaz, solicitó hoy al juez de garantía que sea emitida por Interpol una alerta azul de localización del ex presidente panameño Ricardo Martinelli, acusado en su país de diversos delitos.
Diaz aclaró a Mejía aspectos medulares de la acusación contra Martinelli por delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, así como denuncias por actos contra la administración pública y diferentes formas de peculado descritas en los artículos 338 y 347 del Código Penal.
La petición de alerta azul a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) se fundamenta en «pinchazos telefónicos» cometidos durante el gobierno de Martinelli (2009-2014) contra políticos opositores, empresarios y periodistas. Asimismo, fue solicitada la apertura de un juicio oral en contra del ex mandatario.
Martinelli está fuera de Panamá desde hace meses y corresponsales de medios locales lo han fotografiado en áreas exclusivas de Miami, Estados Unidos.
Por el caso de las escuchas están detenidos los ex directores del Consejo de Seguridad Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, que negaron ser parte de un complot en perjuicio de los ciudadanos.
Como querellantes en el proceso por espionaje telefónico figuran Mitchell Doens Ambrosio, Pérez, Javier Ujuleta Cortés, Miguel Antonio Bernal, José Luis Varela, Balbina Herrera, Rosendo Rivera, Juan Carlos Navarro, Mauro Zúñiga y Rubén Polanco.
La Corte Suprema de Justicia es la única instancia competente para investigar a Martinelli, debido a que el ex mandatario es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Doña Boquita sabe bien donde está su cuate martinelli. ¡Su entrañable amigo!