San José, 11 Oct (Elpaís.cr) – Más de 800 competiores se pusieron a prueba en la competencia de obstáculos La Batalla «Protegiendo la Comarca» que tuvo como ganador a Johnny Loría, quien completó el desafío en menos de una hora.
Loría se impuso en la categoría Súper Batalla (entre 10 y 12 kilómetros) en 57 minutos y 22 segundos, superando así el tiempo estimado por la organización para los primeros lugares.
«Fue una carrera bastante difícil por los obstáculos y su complejidad. Bastante técnica pero gracias a dios logramos sacar el resultado y manejar bien los ritmos de carrera. Todos los obstáculos son complejos, más porque venís a un ritmo de carrera y después tenés que parar para hacer un esfuerzo mayor», comentó el ganador.
Por detrás de Loría llegaron Vinicio Quirós y Josué Meléndez, ambos con un tiempo de 1:02:04.
En la categoría femenina de la Super Batalla, Paola Herrera se dejó el primer lugar con un tiempo de 1:09:01. El segundo y tercer lugar correspondió a Evelyn Zúñiga y Martha Fuentes, quienes completaron la carrera en una hora, 31 minutos y 37 segundos.
«Esta es mi cuarta Batalla y la sentí mucho más técnica, más de trail, mucho asenso y bajada muy técnica. Hay que saber bajar en potrero, en barro porque sino una puede lesionarse. Un recorrido muy pesado pero los obstáculos muy bonitos. Me perdí un poco en el laberinto pero para eso es que viene uno, es parte de diversión», aseguró Herrera.
Los competidores de La Super Batalla debieron superar más de 15 obstáculos naturales y artificiales con agua, barro, cuerdas y electricidad.
Entre los obstáculos más disfrutados estuvieron la escalada de paredes naturales, el «downhill de la muerte» -una pendiente de aproximadamente 45 grados de inclinación-, el cruce de lagos de más de 1.5 metros de profundidad y «El fuego de San Telmo» -una serie de cables electrificados entre los que debían pasar los atletas-.
Categorías recreativas
Además de la prueba de más de 10km, «Protegiendo la Comarca» incluyó dos categorías recreativas para los más novatos en este tipo de competencias: La Batalla Sprint (entre cinco y siete kilómetros), en la que los corredores tuvieron que superar más de 10 obstáculos.
Y también La Batalla Kids, en la que los más pequeños se enfrentaron a un recorrido de entre 500 metros y un kilómetro en el que fueron retados por cuatro obstáculos.