domingo 3, julio 2022
spot_img

Morales afirma que conclusiones de Tiquipaya serán defendidas en la COP-21 de París

Tiquipaya, Bolivia, 12 oct (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró este lunes que las conclusiones de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se realizó en Tiquipaya, serán presentadas y defendidas en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP21) de París, a finales de este año, porque es preferible «estar sometido a los pueblos y no a los imperios».

«Todas las conclusiones de este evento, vamos a llevar a París, no sólo vamos a llevar, sino que vamos a defender. Preferimos estar sometidos a los pueblos y no a los imperios, y esa es nuestra lucha», remarcó, en el acto de clausura de la Conferencia de Tiquipaya.

Morales cerró el foro de Tiquipaya, acompañado de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, además del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

En su discurso, el Mandatario boliviano convocó a las nuevas generaciones a ser antiimperialistas, «por principio de la vida», tomando en cuenta que urge frenar el calentamiento global, estimulado por los países capitalistas, para preservar la vida en el futuro.

Advirtió que el «imperio norteamericano» siempre buscó la división de los pueblos, fomentando inestabilidad en la región, con el único propósito de imponer políticas capitalistas.

En esa línea, Morales remarcó la importancia de las conclusiones de la conferencia de Tiquipaya, porque surgen de los pueblos del mundo, que redactaron las propuestas para salvar la Madre Tierra del calentamiento global.

En la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida participaron al menos 7.000 delegados de todo el mundo, que analizaron el camino a seguir para frenar el cambio climático, subrayó Morales.

Entre las principales conclusiones, está la urgencia de crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática y la necesidad de encarar una lucha sostenida para evitar que la temperatura terrestre suba más allá de 1,5 grados centígrados, porque lo contrario pone en riesgo el planeta y la humanidad.

El Presidente boliviano dijo que su país se liberó «de la política imperial», razón por la cual insistió en que ahora los jóvenes deben asumir el compromiso de luchar contra el capitalismo y sus efectos contra el planeta.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias