San José, 13 Oct (Elpaís.cr) – Bajo el lema “Es buena nota estudiar: ¡apuntate!”, las comunidades educativas de la Dirección Regional de Aguirre desarrollan iniciativas para promover la reintegración, la permanencia y el éxito escolar en secundaria.
Según esa Dirección Regional, estudiantes, padres de familia, personal docente y administrativo, comparten sus experiencias con la comunidad de Parrita. Mascaradas, bailes populares y folclóricos, obras de teatro, bandas de garaje y coreografías, son parte de las actividades que involucran a los vecinos, como estrategia para disminuir la exclusión escolar.
Las iniciativas desarrolladas en Parrita se enmarcan dentro de la estrategia institucional “Yo me apunto”, impulsada desde marzo de 2015 por el Ministerio de Educación Pública (MEP), y que se propone motivar a los jóvenes a permanecer en las aulas, concluir con éxito sus estudios o retomar las clases para terminar la secundaria.
Los centros educativos de la zona que participan en la estrategia institucional compartieron sus acciones, propuestas y experiencias con la comunidad en el parque La Julieta, en Parrita. La actividad contó con la presencia de más de 500 personas entre personal del MEP, estudiantes y docentes de los colegios, instituciones públicas, empresa privada y vecinos, quienes disfrutaron de un día lleno de talento y entusiasmo.
Entre cada intermedio, los encargados de dirigir la actividad utilizaron frases alusivas a la educación como “La Educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, de Nelson Mandela, y “La Educación no es la respuesta a la pregunta. La Educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas”, de William Allin.