jueves 27, enero 2022
spot_img

Con dobletes de Alexis y Vargas, el campeón de América le ganó el clásico a Perú

Por Gonzalo Ruiz Tovar (dpa), Lima, 13 oct (dpa) – La selección chilena derrotó en Lima por 3-4 a la del Perú en un clásico del Pacífico electrizante y completó un inicio perfecto en la primera fecha doble de la eliminatoria sudamericana hacia el Mundial de Rusia 2018.

Alexis Sánchez, a los 7 y los 44 minutos, y Eduardo Vargas, a los 40 y a los 48 anotaron para el flamante campeón de la Copa América, mientras que el Perú, que jugó la mayor parte del tiempo con diez hombres, descontó con tantos de Jefferson Farfán a los 10 y los 35 minutos, y Paolo Guerrero a los 91.

Chile impuso su mayor presencia escénica frente a un rival que cometió errores decisivos y que demostró que aún depende de individualidades más que del colectivo.

Aún no terminaban los equipos de asentarse en la cancha cuando llegó el primer gol. Mauricio Isla, un marcador convertido en un dolor de cabeza para los peruanos, lanzó un pase profundo que Sánchez definió tras superar en velocidad a los zagueros y a la salida del arquero Pedro Gallese.

Pero aún estaban de fiesta los pocos chilenos presentes en el estadio, cuando un pase de André Carrillo, en una jugada muy similar a la del primer gol, encontró a Farfán en buen ángulo para rematar sobre la salida de Claudio Bravo.

Los minutos siguientes fueron de emoción, pues hubo llegadas a ambos arcos en un partido en el que los delanteros lucían superiores a los defensas.

A los 22 minutos sobrevino una jugada determinante, cuando el volante peruano Christian Cueva de forma infantil le lanzó la pelota en la cara a Jorge Valdivia. El árbitro argentino Néstor Pitana mostró la roja directa y el Perú quedó en inferioridad numérica.

No obstante, esa inferioridad no se sintió en principio. Por el contrario, lo «incas» siguieron generando situaciones y en un paso profundo el zaguero Carlos Zambrano, que se había sumado al ataque, fue derribado en el área por Mark González. El penal sancionado por Pitana fue transformado en gol por Farfán.

Todo parecía jugar en favor de los peruanos a pesar del error de Cueva. Pero una lesión de Carrillo, mal manejada por el técnico Ricardo Gareca, que se demoró en el cambio, dejó a los locales por largos minutos con nueve hombres frente a un rival que no perdonaba.

Y así llegó el empate, con una jugada que arrancó Sánchez por derecha y se la cruzó a la izquierda a Valdivia para que éste la devolviera al centro en dirección a Vargas, quien solo tuvo que empujarla lejos de Gallese.

Instantes después, los visitantes le dieron la vuelta al marcador con una llegada colectiva al área, que terminó con un pase atrás de Marcelo Díaz y el remate preciso de Sánchez. Cinco golpes para un primer tiempo lleno de emociones, de errores, de virtudes y de situaciones extrañas.

Para el segundo tiempo, Gareca quizo recompomner con el ingreso del juvenil Renato Tapia. Pero una espectacultar carrera de Sánchez por izquierda terminó en un pase a Vargas y en una definición magistral de éste tras dejar en el camino a Gallese, puso el marcador definitivo.

En lo restante, Chile fue muy superior y hasta se dio el lujo de darle descanso a estrellas como Arturo Vidal y Vargas. Los peruanos hicieron lo posible, pero sus posibilidades futbolísticas se limitaban a los recursos individuales de Farfán y Paolo Guerrero.

Cuando el partido estaba cerrado, Guerrero hizo el tanto final tras recibir un pase de Yoshimar Yotún, una conquista que le permitió igualar al legendario Teófilo Cubillas como máximo artillero histórico de la selección.

Alineaciones:

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Yoshimar Yotún; Josepmir Ballón, Carlos Lobatón (m.46, Renato Tapia), André Carrillo (m.45,Yordy Reyna) (m.72, Joel Sánchez), Christian Cueva; Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. Seleccionador: Ricardo Gareca.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Marcelo Díaz (m.53, Francisco Silva), Arturo Vidal (m.64, Felipe Gutiérrez); Jorge Valdivia, Mark Gonzalez, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (m.81, Fabián Orellana). Seleccionador: Jorge Sampaoli.

Goles: 0-1, m.7. Alexis Sánchez. 1-1, m.10: Jefferson Farfán. 2-1, m.36: Jefferson Farfán, de penalti. 2-2, m.41: Eduardo Vargas. 2-3, m.44: Alexis Sánchez. 2-4, m.49: Eduardo Vargas. 3-4, m.92: Paolo Guerrero.

Árbitro: el argentino Néstor Pitana expulsó a Cueva y amonestó a Zambrano, Díaz e Isla.

Incidencias: Partido de la segunda jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018, disputado en el Estadio Nacional de Lima.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias