miércoles 29, junio 2022
spot_img

Trabajadores de Ticofrut responden con amenazas luego de su clausura, afirma el PT

San José, 13 Oct (Elpaís.cr) – Luego de su clausura el pasado miércoles 7 de octubre, varios trabajadores de la empresa TicoFrut ubicada en Los Chiles de Alajuela, culparon al Partido de los Trabajadores (PT) por denunciar irregularidades de la empresa en materia ambiental.

Semanas atrás, vecinos de la comunidad se mostraron preocupados por una declaración de la empresa donde anunciaban que iban a comenzar a aplicar agroqúimicos de forma aérea.

Representantes de las comunidades aledañas, alegaron temer por la salud de sus familias, afirmando que cuando se “bombardean” agroquímicos, gran parte de estos terminan en la comida, el agua y las viviendas alrededor. Además, a largo plazo podrían provocar cáncer, enfermedades congénitas, en la piel, en los riñones, el hígado e incluso la muerte.

Como respuesta a esto, el Ministerio de Salud clausuró las fincas 20, 12 y 9 de esta empresa pues en una inspección se encontraron irregularidades en las medidas de seguridad básica y en la forma en que se estaban aplicando los agroquímicos.

Según afirmó el PT, desde la clausura, varios capataces y personeros de la empresa se han manifestado abiertamente para buscar a los responsables de hacer pública información sobre violaciones a derechos laborales, el envío de trabajadores a Nicaragua sin permisos, la falta de condiciones de seguridad, y en general los abusos de esta empresa, denuncias que han que los han obligado a rectificar producto de la presión que les ha generado.

La denuncia surgió de la preocupación de decenas de personas de estas comunidades, quienes vieron el rótulo que pegó la empresa anunciando la fumigación aérea en pulperías, paradas de buses y otros lugares públicos.

Anteriormente, estas comunidades frenaron una fumigación aérea en Ticofrut, reclamando contra los efectos sobre la salud y el ambiente en este lugar.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. En la Costa Rica de los empresarios, la Costa Rica esencial, a lad y los trabajadores les toca guardar silencio, aceptar lo que la empresa les de y aceptar que envenenen a sus trabajadores.
    Es mejor envenenados «con un trabajito que sin él» como pensaría Otto Guevara.
    Una vez más felicito al empresariado nacional, liderados por las cámaras empresariales, el P.L.N, M.L, P.U.S.C y las miopía del F.A y el P.A.C para hacer de éste el país en el que ellos son los «más felices del mundo».
    Costa Rica esencial…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias