martes 9, agosto 2022
spot_img

ANEP asegura que CCSS tomó errada decisión al eliminar retiro anticipado de pensión

San José, 14 Oct (Elpaís.cr) – La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), consideró como errada la decisión de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de eliminar el retiro anticipado a los trabajadores adscritos al régimen de pensiones IVM, ya que consideran la opción como perjudicial para miles de asalariados, cuyas cotizaciones son obligatorias.

Luego de este acuerdo, a partir del año 2018, ninguna persona trabajadora podrá retirarse jubilada, y sólo se podrá adquirir el derecho a la pensión a los 65 años de edad.

Para la ANEP, la decisión de la Junta Directiva de la CCSS, fue tomada de manera inconsulta y lesiona principalmente a aquellas personas trabajadoras asalariadas que se encuentran cerca de su jubilación, ya que les modifica, las reglas de pertenencia que ya les cubría al momento de que empezaron a cotizar para el IVM.

A esta molestia se le suman varios compromisos no cumplidos respecto a la reforma del año 2005 como atender con seriedad las recomendaciones de la mesa de diálogo socioproductiva que había reformado el IVM en ese entonces; y realizado sugerencias orientadas a castigar a los evasores y a los morosos.

De acuerdo con la Asociación, es necesario que se abra de inmediato el diálogo social prometido por la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, respecto al presente y futuro del régimen de pensiones de los trabajadores adscritos al sistema de Invalidez Vejez y Muerte.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias