martes 30, noviembre 2021
spot_img

Juez ordena que exvicepresidenta Baldetti regrese a centro penitenciario

Guatemala, 14 oct (EFE).- Un juez de Guatemala ordenó que la exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusada de liderar la red de corrupción aduanera conocida como «La Línea», regrese mañana al centro penitenciario de Santa Teresa tras permanecer en un hospital desde hace más de un mes, porque su estado de salud ha mejorado.

Baldetti, quien está en prisión preventiva desde el pasado mes de agosto, está ingresada en el Centro Médico Militar desde el 13 de septiembre, donde recibe tratamiento intravenoso por una bacteria sanguínea.

El juez Miguel Ángel Gálvez resolvió este miércoles que la exalta funcionaria regrese a la cárcel después de que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) realizara una nueva evaluación médica en la que se ratifica que Baldetti tiene una «evolución positiva».

No obstante, el ente detalló que es necesario hacerle un nuevo examen, pero que este puede hacerse «de manera ambulatoria».

La entidad forense estatal ha realizado al menos seis evaluaciones de la salud de Baldetti desde su captura, el pasado 21 de agosto, acusada de pertenecer a una millonaria estructura de corrupción en el ente recaudador de impuestos bautizada como «La Línea».

La comunicadora de 53 años se encuentra internada en el hospital Centro Médico Militar, que pertenece al Ejército de Guatemala, el cual ya había manifestado públicamente su oposición a la estancia de la exvicepresidenta en ese nosocomio.

Baldetti, cuya vida no corre riesgos, fue apresada en agosto y enviada a la prisión del cuartel militar Matamoros, aunque el juez Gálvez ordenó su posterior traslado el tres de septiembre a la cárcel de Santa Teresa junto a otros reos comunes.

La exvicepresidenta, quien renunció al alto cargo el ocho de mayo pasado, es acusada de los delitos de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.

Por el mismo escándalo de «La Línea» se encuentra encarcelado desde el tres de septiembre el expresidente Otto Pérez Molina, quien renunció a su cargo ese mismo día después de tres años y medio en el poder.

El juez Gálvez debe ahora enviar un oficio al Sistema Penitenciario para que mañana jueves Baldetti regrese al centro de mujeres, ubicado en la zona 18 capitalina. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias