lunes 8, agosto 2022
spot_img

Costa Rica le asegura a Corte Interamericana que ya cumplió con FIV

San José, 15 Oct (Elpaís.cr) – El Estado de Costa Rica le respondió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dos solicitudes de información sobre la situación de la Fecundación In Vitro (FIV) en el país, en las que aseguró que la sentencia ordenada  ya se cumplió.

El cumplimiento, según el gobierno, se dio a partir del decreto que aprobaría la técnica en el país y donde también explicó los efectos de las acciones de inconstitucionalidad formuladas contra éste y que motivaron que la Sala Constitucional paralizara el tema.

La CIDH envió dos solicitudes, una el 25 de setiembre y otra el 9 de octubre, sobre el cumplimiento de la sentencia de la Corte por el caso de Artavia Murillo y otros vs. Costa Rica, con motivo de la FIV.

Costa Rica aseguró que, desde el punto de vista del Estado, la emisión del Decreto Ejecutivo 39210-MS-P constituye un acto de cumplimiento de la sentencia, en la que la CIDH ordenó eliminar la prohibición de la FIV y regular su práctica en Costa Rica.

También se le respondió sobre la atención brindada a víctimas de esta situación que llevó a cabo la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para acatar la orden de la CIDH, y sobre el taller de Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos ofrecido por la Escuela Judicial Licenciado Edgar Cervantes, tal como lo solicitó la CIDH.

Con respecto a la impugnación del decreto ejecutivo, el gobierno expuso las actuaciones de la Sala Constitucional en el proceso constitucional 15-013929-0007-CO, los efectos de la suspensión del reglamento, el proceso que llevará a cabo el órgano judicial para resolver la acción y los posibles escenarios jurídicos, en razón de la sentencia de fondo por parte de este Tribunal.

En este momento la situación de la técnica sigue en manos de los diputados en Asamblea Legislativa, por un lado, y en los magistrados constitucionalistas, por el otro.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. Que vergüenza de gobierno, por un lado los dinosaurios diputados cristianos, y por otro lado como dice R. C. B. la sala IV que no ha salido del subdesarrollo mental… y Luis Guillermo nos mintió, no ha cumplido con la promesa del estado laico, para ver si acaso en el próximo gobierno ,queden fuera estos sectarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias