martes 9, agosto 2022
spot_img

La UEFA confirma su respaldo a Platini, mientras Villar asume el mando

Por Wolfgang Müller (dpa), Nyon (Suiza), 15 oct (dpa) – Después de un apasionado debate en la sede de la UEFA, los miembros del ente rector del fútbol europeo decidieron mantener el apoyo a su presidente, Michel Platini, pese a su suspensión por parte de la comisión de ética de la FIFA.

La posición oficial del organismo es, por tanto, la de seguir respaldando también la candidatura del francés a la presidencia de la FIFA, aunque en privado se discute desde hace tiempo sobre un plan B.

En cualquier caso, los 54 miembros de la UEFA y su comité ejecutivo lograron adoptar una posición común tras una ardua discusión. Cuánto durará la promesa de fidelidad es, sin embargo, una incógnita.

«Respaldamos el derecho de Michel Platini a un proceso justo y a limpiar su nombre», señaló el organismo en un escueto comunicado de cinco líneas leído por el secretario general, Gianni Infantino, al comienzo de una rueda de prensa que duró casi una hora.

Infantino aseguró también que las asociaciones se mostraron de acuerdo en que «no se retrasen» las elecciones fijadas para el 26 de febrero, en las que se elegirá al sucesor del también suspendido Joseph Blatter.

Justo antes de su inhabilitación por 90 días, Platini cumplió con el requisito para ser candidato de entregar las cartas de apoyo de al menos cinco federaciones. Para poder presentarse, sin embargo, todavía debe superar un examen de integridad.

Eso parece, a juzgar por las acusaciones que pesan sobre él, poco probable. Por eso es posible que los europeos se pongan de acuerdo aún, en torno a la reunión del comité ejecutivo de la FIFA del martes, sobre un candidato que reemplace a Platini.

«Lo que pase en los próximos días se va a discutir», dijo Infantino. «Si aparece alguien más ya se verá. Ahora es muy pronto para decir algo sobre eso».

El príncipe Ali bin al-Hussein formalizó hoy su candidatura a la presidencia de la FIFA. El jordano obtuvo en mayo el apoyo expreso de la UEFA cuando perdió ante Blatter. Pero si Platini no se presentara, también suena de nuevo el nombre del holandés Michael van Praag.

Otra voz importante es la del alemán Wolfgang Niersbach, considerado un candidato para el sillón de la UEFA y miembro del comité ejecutivo de FIFA. Sin embargo, el jefe de la federación germana abandonó la sede de Nyon sin hacer declaraciones.

Pese a la suspensión de Platini, la UEFA no designó a un sustituto. El español Ángel María Villar asumió las tareas del francés como máximo dirigente, pero no ocupará el cargo de presidente interino.

Según aseguró Infantino, los estatutos de la confederación europea no obligan, como sí hacen los de la FIFA, a nombrar a un sustituto provisional para el jefe del organismo si éste es suspendido.

«Los estatutos de UEFA no dicen eso. Lo que dicen es que cuando el presidente está ausente, el vicepresidente primero asume sus tareas. Eso es lo que hace Villar, asumir las tareas. Si Villar estuviera ausente, sería el segundo vicepresidente», dijo Infantino.

Villar, jefe de la Federación Española de Fútbol desde 1988, no participó en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria. El español es refractario a la exposición pública y hace años que no habla abiertamente ante los medios. Fiel a Blatter en la FIFA y a Platini en la UEFA, el exfutbolista de 65 años es un dirigente criticado tanto dentro como fuera de España.

La UEFA pidió hoy a la comisión de ética de la FIFA que resuelva «con rapidez» y emita un fallo sobre Platini como tarde «a mitad de noviembre».

El legendario exfutbolista francés, tres veces Balón de Oro, está acusado de haber recibido un pago sospechoso de Blatter de dos millones de francos suizos (unos dos millones de dólares) en 2011, cuando el suizo aspiraba a una nueva reelección y se enfrentaba al qatarí Mohammed bin Hammam.

Platini, que no se presentó en aquella contienda, alega que el dinero lo recibió como compensación de los trabajos de asesoría que realizó para el máximo dirigente de FIFA entre enero de 1999 y junio de 2002.

Las «posiciones del señor Platini» fueron defendidas hoy por su abogado ante los delegados de las asociaciones nacionales, dijo Infantino, que no pudo o quiso entrar en detalles al tratarse de un «proceso en curso».

«El punto principal es que todo el mundo debe tener un proceso justo y nadie debe ser prejuzgado», añadió el italo-suizo, que no negó que en el debate a puerta cerrada hubo opiniones divergentes. «Pero en una cosa estuvo todo el mundo de acuerdo: todos respaldaron a Michel Platini como persona y también por el trabajo que hace como presidente de la UEFA y por el fútbol europeo».

La pregunta es hasta cuándo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias